Aprueban establecer programas contra contaminación por ruido, vibraciones y energía lumínica

La Cámara de Diputados aprobó por 410 votos a favor, ninguno en contra y 20 abstenciones, reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que se prevenga y controle, mediante el establecimiento de programas y campañas, la contaminación por ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, radiaciones electromagnéticas y olores. La propuesta, que modifica el artículo 156 de la citada ley, precisa que será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la encargada de dichos programas y campañas, en coordinación con los gobiernos de los estados, el Distrito Federal y los municipios.

Publicado por Cámara de Diputados

 

La Cámara de Diputados aprobó por 410 votos a favor, ninguno en contra y 20 abstenciones, reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que se prevenga y controle, mediante el establecimiento de programas y campañas, la contaminación por ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, radiaciones electromagnéticas y olores.

La propuesta, que modifica el artículo 156 de la citada ley, precisa que será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la encargada de dichos programas y campañas, en coordinación con los gobiernos de los estados, el Distrito Federal y los municipios.

Al fundamentar la propuesta, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), indicó que los programas y campañas propuestos deberán observar en su formulación y aplicación los procesos y limitantes de contaminantes permisibles, contemplados en las normas oficiales mexicanas.

Al dar el posicionamiento de Nueva Alianza, la diputada Cristina Olvera Barrios señaló que pese a los avances sobre la regularización de residuos y contaminantes, aún es materia pendiente el fortalecimiento de las disposiciones para evitar la contaminación derivadas de otras fuentes.

“Diversos estudios realizados en nuestro país señalan que los casos de trauma acuática crónica se han multiplicado 10 veces en los últimos 10 años, a consecuencia del ruido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la exposición de una persona a un sonido con más de 70 decibeles por un período de 24 horas le puede provocar discapacidad auditiva; más de 110 decibeles provocaría pérdida auditiva irreversible”, expuso.

Por el PT, la diputada Loretta Ortiz Ahlf advirtió que esta propuesta de reforma se quedará en sólo buenas intenciones si no “se llega al fondo del asunto y se mejora el medio ambiente en beneficio al derecho humano fundamental de gozar de un hábitat sano para gozar, a su vez, del derecho a la salud”.

“Resulta claro que no se plantea un instrumento que obligue a las entidades federativas y a los municipios a formular un programa de ordenamiento ecológico regional, situación que debería haberse planteado, porque de otra forma seguiremos con buenas intenciones y abonando a la incertidumbre en cuanto al mejoramiento del medio ambiente”, sostuvo.

El diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, afirmó que este cambio es insuficiente. “El fin de semana estuvo Movimiento Ciudadano en Cuetzalan, Puebla. Es impresionante lo que en ese lugar está pasando: el inicio de la depredación con la llegada de mineras, de empresas trasnacionales en búsqueda de energía, del petróleo y de gas”, cuestionó.