Modifican transparencia de Consejos de Administración de Pemex y CFE

La Comisión de Energía aprobó reformar las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que establecen los requisitos e impedimentos para ser designado consejero independiente en las empresas productivas del Estado.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Cámara de Diputados, dicha propuesta busca blindar a los consejeros de la influencia de entes privados y fortalecer su independencia, acercarlos al área académica y garantizar que sus actividades extraordinarias no impidan el correcto desempeño de sus funciones.

Asimismo, las reformas prohíben la existencia de vínculos entre consejeros y entes privados, pues eleva la probabilidad de incurrir en un conflicto de intereses.

“Los Consejos de Administración de esas empresas productivas del Estado, incluyen la participación de consejeros independientes, quienes no podrán ser nombrados si hay una relación comercial que represente, durante doce meses anteriores, más del 10 por ciento de sus ventas totales o activos o, en su caso, el 1 por ciento de las ventas totales o activos de la empresa productiva del Estado, subsidiaria o filial de que se trate”, señaló el documento.