Avanzan trabajos para prevenir contaminación por buques

Representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Transportes, Salud, Economía, Turismo, Energía, Marina y Relaciones Exteriores, así como de Petróleos Mexicanos, se reunieron para conocer los resultados de los estudios que contribuirán al avance de la ratificación del Anexo VI de Convenio Internacional para prevenir la Contaminación por Buques (Marpol) y del posible establecimiento en México de un Área de Control de Emisiones (ECA, por sus siglas en inglés). Los estudios fueron desarrollados en el marco de la cooperación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá para fortalecer la agenda ambiental y de cambio climático de la región norteamericana. Los resultados presentados contienen información relevante para México en materia de los impactos económicos y de salud, así como de la disponibilidad y calidad de los combustibles para el establecimiento de una ECA.

Publicado por Semarnat

 

Representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Transportes, Salud, Economía, Turismo, Energía, Marina y Relaciones Exteriores, así como de Petróleos Mexicanos, se reunieron para conocer los resultados de los estudios que contribuirán al avance de la ratificación del Anexo VI de Convenio Internacional para prevenir la Contaminación por Buques (Marpol) y del posible establecimiento en México de un Área de Control de Emisiones (ECA, por sus siglas en inglés).

Los estudios fueron desarrollados en el marco de la cooperación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá para fortalecer la agenda ambiental y de cambio climático de la región norteamericana.

Los resultados presentados contienen información relevante para México en materia de los impactos económicos y de salud, así como de la disponibilidad y calidad de los combustibles para el establecimiento de una ECA. La elaboración de los análisis estuvo a cargo de especialistas del Molina Center for Energy and the Environment y EnSyS Energy (MCE2).

El Subsecretario de Planeación y Política y Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, resaltó que la ratificación del Anexo VI de Marpol, así como el posible establecimiento de una ECA, traerán beneficios no sólo en materia de reducción de emisiones sino de salud, económicos y ambientales para México.

En esta reunión, Walker Smith, Directora de la Oficina de Política y Asuntos Globales de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, y Jeffrey Smith, de la Dirección de Políticas Ambientales del Ministerio de Transporte de Canadá, compartieron con las autoridades mexicanas la experiencia de estos países relacionada con la implementación del Anexo VI de Marpol así como con la instrumentación de sus ECA.

La Cancillería mexicana expuso el proceso y los avances que se han llevado a cabo hasta la fecha para ratificar el Anexo VI de Marpol.

Este trabajo permitirá avanzar en la transición de México hacia la descarbonización de su economía y cumplir con los compromisos en materia de reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.