Beca el IMP a dieciocho jóvenes profesionistas de primer nivel para estudiar posgrados en Europa, Estados Unidos y Canadá

Con el fin de orientarlas (os) respecto a las condiciones de su estancia en el extranjero y lo que se espera de ellas (os) a su regreso a México, el director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), doctor Vinicio Suro Pérez, y su grupo directivo se reunieron con 17, de los 18 profesionistas de primer nivel que, luego de un proceso de selección, fueron elegidos para realizar estudios de posgrado en universidades de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Noruega y Holanda.

 

“Es un gran reto para ustedes; algunos de nosotros ya tuvimos la fortuna de experimentar lo que van a vivir y créanme que es una experiencia de vida que recordarán siempre”, expresó el doctor Suro Pérez a las y los becarios que eligió la institución en el marco de una iniciativa inédita que puso en marcha en 2013 para atraer talento joven a sus filas en las disciplinas de Matemáticas, Física, Geofísica, Geología o Ingeniería Petrolera.

“Desde mi punto de vista —agregó— ha llegado el momento de que el Instituto tenga relevos generacionales a lo largo de toda su estructura, lo que significa que algún día ustedes nos reemplazarán; de allí que el propósito de esta iniciativa es que tengan las mejores y más placenteras experiencias y se asomen a otro tipo de problemas y maneras de abordarlos, para que sean mejores que nosotros”.

El Director General del IMP expresó que cada una de las universidades a las que se integrará este grupo de jóvenes tendrá puntos de vista diferentes a los que se tienen en México para resolver los mismos problemas, pero que justamente es la diversidad de pensamientos lo que hace que estos tengan una mejor solución.

“Aprenderán nuevas metodologías y probablemente participarán en el desarrollo de las mismas. Como ingenieros geólogos, geofísicos o petroleros ustedes abordarán el problema de cómo encontrar hidrocarburos, desarrollarlos, producirlos de manera eficiente y hasta cómo procesarlos. En el tema de subsuelos aprenderán que éste no solamente es incierto y que los procesos de inversión dicen que la solución no es única aunque la realidad es que, a la escala donde estamos trabajando, si lo es; entonces, si el problema es que los procesos de inversión presentan una propiedad de no unicidad o están pobremente definidos, el acopio de más información hará que el espacio de incertidumbre se vaya cerrando”.

Esa es la tarea de todos nosotros —afirmó el doctor Suro Pérez— y la mejor manera de cumplirla será no sólo a partir de la multidisciplinariedad sino también a través de equipos de trabajo multifuncionales, en los que unos y otros son valiosos, tienen puntos de vista diferentes y la conjunción de estos hace que la solución del problema tenga una mejor perspectiva para la implantación y una menor incertidumbre en cuanto al resultado.

Comentó que el Programa captación del talento, reclutamiento y selección de recursos humanos (PCTRES) se estructuró de tal manera que las y los becarios cuenten con los recursos económicos necesarios para que no se preocupen más que por estudiar y aprender, para poder resolver problemas asociados a la industria petrolera de nuestro país. “Tienen todo para ser exitosos en esta tarea que emprenderán; hemos definido enlaces técnicos, que ustedes seguramente ya conocen, las y los cuales fungirán como orientadoras (es) para apoyarlas (os) en lo que necesiten y hacernos saber cómo les va”.

Antes de escuchar y responder las inquietudes de las y los becarios, el doctor Suro Pérez apuntó que de la misma manera que el IMP está poniendo a su alcance todo lo necesario para que les vaya bien, “lo que se espera de todas y todos ustedes es que pongan todo de su parte para que efectivamente sea así”.

Posteriormente, el ingeniero Rafael López Tinajero, encargado del despacho de la Dirección de Desarrollo de Talento, presentó a las y los becarios con el grupo directivo del IMP, al cual el doctor Suro Pérez encomendó la responsabilidad de que las y los profesionistas cuenten con los apoyos que requieran y que faciliten el logro de sus objetivos.

Señaló que a lo largo de la existencia del IMP han ingresado recursos humanos que, derivado de su compromiso, dedicación y desempeño personal y profesional, han logrado ubicarse en posiciones estratégicas y/o directivas. Citó como ejemplo al maestro Jorge Mendoza Amuchástegui, director de Servicios en Exploración y Producción, “quien, dijo, ha tenido una trayectoria profesional destacada en la especialidad de Exploración y Producción; el doctor Edgar Kiyoshi Nakamura Labastida, quien ha contribuido al desarrollo de la TIEMS, una novedosa tecnología para evaluar el estado del revestimiento de los ductos y el ingeniero Edwin Daniel San Vicente Aguillón, un joven talento que ha contribuido con la tecnología Venturi, útil para mejorar el patrón de flujo e incremento de la productividad de pozos”.

El ingeniero López Tinajero destacó que el IMP no sólo espera que el desempeño de las y los becarias (os) en sus actividades académicas se refleje en excelencia técnica y dominio de la materia de su especialidad, sino que además muestren un desempeño ético y profesional capaz de contribuir en la investigación y desarrollo e innovación de  productos de alto valor para la industria y ponga en alto la calidad y prestigio internacional del IMP.

Publicado por IMP