Caída de precios del petróleo no representa riesgo para el país: Zepeda Vidales

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Damián Zepeda Vidales (PAN), afirmó que la meta del precio de petróleo para 2014 –85 dólares por barril— se va a cumplir y “no hay riesgo para México en este momento”. El legislador señaló que ese precio se estima de manera anual, “no mensual, ni de temporada, y el promedio de 2014 estará por muy encima de lo que está ahora y de lo aprobado en la Cámara de Diputados”, enfatizó. Explicó que para fijar la proyección en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año –79 dólares por barril—, se tomaron en cuenta diversos factores, como la disminución en el precio, los mercados y la producción, “pero usamos la fórmula que establece la Ley de Presupuesto y creemos que está correcto el promedio anualizado”.

Publicado por Cámara de Diputados

 

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Damián Zepeda Vidales (PAN), afirmó que la meta del precio de petróleo para 2014 –85 dólares por barril— se va a cumplir y “no hay riesgo para México en este momento”.

El legislador señaló que ese precio se estima de manera anual, “no mensual, ni de temporada, y el promedio de 2014 estará por muy encima de lo que está ahora y de lo aprobado en la Cámara de Diputados”, enfatizó. Explicó que para fijar la proyección en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año –79 dólares por barril—, se tomaron en cuenta diversos factores, como la disminución en el precio, los mercados y la producción, “pero usamos la fórmula que establece la Ley de Presupuesto y creemos que está correcto el promedio anualizado”.

Aceptó que actualmente “estamos pasando por un momento de precios bajos”, pero hace unos meses estaba por encima de los 100 dólares; por eso, no se pueden tomar decisiones basadas en un solo momento, sino en el desarrollo esperado para un año.

Añadió que el precio aprobado fue justo, derivó de una fórmula y se va a cumplir; “si no –aclaró— la ley nos protege”. Explicó que existe una estrategia de coberturas del gobierno federal que entrarían en ese momento, y la ley establece mecanismos para el caso en que no se cumpla la meta.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público maneja la información específica de cómo funcionan las diferentes coberturas. No se cubre toda la producción, sino ciertas etapas, pero ellos son los que tienen información al respecto, es una facultad ajena al Poder Legislativo. Hacienda se encarga de la política de coberturas”, comentó.

Zepeda Vidales expresó que por los datos, los números, estudios actuariales y la fórmula de la ley, el precio es sólido y el promedio aprobado se va a cumplir en términos anuales porque es “razonable y conservador”, derivado de análisis estadísticos y del cumplimiento de la Ley de Presupuesto, que mandata tomar en cuenta las fórmulas y el análisis real del comportamiento esperado en todo un año.

No es ocurrencia, expresó, sino que se ajustó de 81 a 79 dólares en octubre pasado porque la ley lo establece. “Fuimos cautelosos y entendemos muy bien la coyuntura actual; sin embargo, queremos que no se pierda de vista que es un precio anual y el precio esperado para 2015 está por arriba de lo que está hoy en día”, puntualizó.