Cambian estafeta en el Colegio de Ingenieros Petroleros de México

Directivos salientes y entrantes de esta organización reconocieron a la vinculación de sus integrantes y la continuidad de sus procesos como los valores más destacados en la etapa que actualmente vive la industria energética.

Por Hilda Ocaña y Eduardo Suárez

 

Con la presencia de autoridades del más alto orden en el ámbito petrolero nacional, así como de invitados especiales como el capitán de la selección mexicana de fútbol, Rafael Márquez, el Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM) celebró el pasado 17 de julio un relevo más en su mesa directiva, la cual será presidida por Javier Hinojosa Puebla en el periodo 2014-2016.

Durante un breve mensaje, Márquez destacó las gestiones hechas en Petróleos Mexicanos (Pemex) por su director, Emilio Lozoya Austin, y aseguró que el objetivo de esta empresa y del país en general es mostrar que el talento nacional puede ser líder en todos los ámbitos y niveles de la industria.

Tras concurrir con las anteriores palabras, Gustavo Hernández García, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), encomió el papel desempeñado por el CIPM en favor de la profesionalización en el sector energético, para luego afirmar que las empresas estatales se encuentran dispuestas para distinguirse dentro de un mercado abierto, ya sea para competir o colaborar con los nuevos participantes del mismo.

Exponen logros obtenidos y objetivos a lograr

Al hacer entrega de la presidencia en el CIPM, José Serrano Lozano, agradeció la presencia y el respaldo de anteriores directivos del colegio y autoridades del ámbito energético como: Carlos Morales Gil, Néstor Martínez, Luis Ramírez Corzo, José Luis Fong Aguilar, Guillermo Domínguez Vargas o Luzbel Napoleón Solórzano.

Posteriormente, Serrano Lozano hizo mención de los más importantes logros del CIPM durante el bienio a su cargo, entre los cuales se encuentra la obtención del certificado de idoneidad para la revisión y certificación de la carrera de ingeniería petrolera; esto quiere decir, recordó, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Profesiones (DGP) facultan al colegio como la institución garante del desarrollo técnico y profesional de los petroleros a nivel nacional. Por lo mismo, invitó a la nueva mesa directiva a finalizar este proyecto, diseñar pruebas piloto y finalmente comenzar con las evaluaciones y certificaciones en la materia.

“Estamos conscientes de que inevitablemente dejamos cuentas y retos pendientes, sin embargo, estamos ciertos de que la continuidad es el principal valor de este colegio, por lo que depositamos toda nuestra confianza en la nueva administración”, afirmó.

Otros logros destacados por el directivo fueron: la realización de eventos como el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) en 2013); la realización de foros de consulta y diálogo entre autoridades del sector energético y miembros del poder legislativo; o la participación de miembros del CIPM en eventos internacionales como la Offshore Technology Conference (OTC), llevada a cabo en Houston, Texas.

Vinculación, palabra clave en la industria 

Se debe propiciar la participación de los ingenieros en las grandes decisiones del país. La vinculación entre la ingeniería, la industria, el gobierno y el sector académico debe fortalecerse aún más, subrayó el ingeniero, Agustín Straffon Arteaga, ganador del premio Nacional de Ingeniería 2013.

Al participar en la ceremonia de cambio de gobierno del Consejo Directivo Nacional del CIMP,  destacó que en la actualidad la ingeniería nacional puede resolver por sí misma todos los problemas de la industria en el país, sin embargo señaló que es necesario insistir en la enseñanza, impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología con visión de futuro. 

Visiblemente emocionado, rememoró los años de su trayectoria y refirió como fueron los inicios del sector de los hidrocarburos en México, así como los principales retos que los petroleros enfrentaron en aquella época. “Carecíamos de tecnología y de recursos, por lo que se empezó a construir el aparato tecnológico y la formación de ingenieros y con ello se pudieron resolver los primeros problemas del sector”.

El ingeniero Straffon señaló que la creación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) contribuyó a crecer la autodeterminación tecnológica de la industria, por lo que hoy en día se puede presumir de contar con nutridos conocimientos técnicos en procesos geológicos, geoquímicos, de perforación de pozos, evaluación de yacimientos petrolíferos, y la extracción de crudo pesado.

“México es un país en crecimiento con excedentes de petróleo, donde se está creando capacidad de autodeterminación tecnológica, ya que esta ha permitido un desarrollo pujante, dinámico y vertical en la conversión de los hidrocarburos para su aprovechamiento óptimo”, enfatizó y exhortó al gremio ingenieril a tener confianza pues la ingeniería petrolera está  en un alto nivel mundial.

Posteriormente, el ingeniero Straffon tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo Nacional 2014-2016 del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, en donde fungirán como presidente, el Ing. Javier Hinojosa Puebla; como vicepresidente, el maestro Luis Horacio Ferrán Arroyo; y  como  tesorero, el Ing. José Baltazar Domínguez Hernández.

Por su parte, el nuevo presidente del Consejo hizo un llamado a los ingenieros del país a permanecer en unidad y realizar un trabajo en equipo para sacar a adelante a la industria petrolera, pues “se trata de un momento muy importante en el sector, donde el gremio debe ser garante, para que la riqueza que tiene México sea la palanca de desarrollo”, concluyó.