CONSEGAS velará por la seguridad de las instalaciones de gas en viviendas

Durante una ceremonia en el Palacio de Minería se presentó oficialmente el Consejo Nacional para la Seguridad en Viviendas con Gas Combustible (CONSEGAS), cuya finalidad es elevar el nivel de seguridad en las instalaciones de aprovechamiento de gas LP y Gas Natural en las viviendas mexicanas.

EL Consejo está integrado en su mesa directiva por Eduardo Drew como Presidente, Maria del Carmen Ruiz, Presidente Adjunto, Joel Galeana Vicepresidente, Jorge De la Cruz Vicepresidente Adjunto, Efrén Rodríguez Reyes, Secretario, Héctor Moncada Carbajal Secretario Adjunto, Maria Elena Simental Parra, Ramón De la Peña, Mario Quezada, Nelly López, Guillermo Arroyo, Jose Ignacio Villela

De acuerdo a las cifras de vivienda del INEGI, en la República Mexicana existen un total aproximado de 28.6 millones de viviendas, de las cuales 84% cuenta con suministro de combustibles de gas LP y natural, ubicándose en las principales zonas urbanas. El gran reto del CONSEGAS en México es generar en la población la percepción de valor de la seguridad y del adecuado balance costo/beneficio de la revisión de las instalaciones, tanto en diseño como operación.

Las organizaciones que conforman el Consejo Nacional para la Seguridad en Viviendas con Gas Combustible son: La Asociación Internacional del Cobre en México (ICA – Procobre), La Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas (AIUME), Barari Cross Integrity Assessment S.A. De C.V., Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), La Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la República Mexicana (FECIME), Instalaciones de Gas Uribe, Gas Metropolitano, Industrias Nacobre y La Cámara Regional de Gas S.A.

Para Eduardo Drew, presidente del CONSEGAS, es muy importante que el nuevo organismo contribuya a la preservación de la integridad física y patrimonial de las viviendas en territorio nacional, fomentando seguridad en sus instalaciones Gas LP y Gas Natural. “La cultura energética actual ha redundado en una serie de hábitos en su suministro y consumo (aprovechamiento) en México y que tiene diversas áreas de oportunidad en términos de seguridad, eficiencia y sustentabilidad”, expreso el Presidente del CONSEGAS.

El CONSEGAS tiene como finalidad:
· Asesorar y orientar a la población sobre la importancia del correcto uso de Gas LP y Gas Natural, así como la necesidad de utilizar instalaciones bajo norma y con instaladores certificados.
· Promover la certificación integral: Tanto de materiales, como instalaciones y personal que participa en las instalaciones de Gas LP y Gas Natural.
· Difundir, promover y participar en la actualización y mejora de las Normas Oficiales Mexicanas de aprovechamiento en instalaciones y su aplicación total en el proceso constructivo y de reparación.

Desde la perspectiva de la Presidenta Adjunta del CONSEGAS, Maria del Carmen Ruiz: “El 90 % de los accidentes en instalación de gas en México se originan porque las viviendas tienen instalaciones fuera de norma, tuberías con fugas o mal conectadas, mala combustión, ventilación tapada, suprimida o inexistente, falta de mantenimiento a la instalación, modificaciones a la instalación sin control o por personal no calificado, por tal motivo, ICA-Procobre decide financiar la creación del CONSEGAS en pro de mejorar las condiciones de seguridad y convivencia segura en las viviendas de las familias mexicanas”.

Según el CONSEGAS aquí algunos tips de revisión para instalaciones de Gas LP y Gas natural en las viviendas:
· Al percibir olor a gas dentro de su vivienda, abrir puertas y ventanas para ventilar y llamar a protección civil.
· Si tiene una fuga de gas, no conectar ningún aparato eléctrico, ni prender la luz cualquiera de estas acciones es un punto de ignición para una explosión.
· Revisar la Instalación cada vez que se cargue combustible, si existe una anomalía por seguridad no cargar el combustible.
· Revisar que las mangueras y las válvulas en su último punto de la conexión sean para Gas.
· Revisar y sustituir las válvulas cada 5 años de acuerdo a la norma.
· Revisar que las personas que suministran el combustible a su vivienda, estén en el mercado formal.
· Revisar una vez al año toda la instalación de aprovechamiento de gas en su vivienda por personal certificado.

Desde la óptica de Efrén Franco, Director Ejecutivo de ICA – Procobre México: La International Copper Association México impulsa la creación del Consejo Nacional para la Seguridad en Viviendas con Gas Combustible (CONSEGAS) en pro de impulsar la seguridad de las instalaciones de aprovechamiento de gas para el uso seguro de combustible en las viviendas mexicanas