Esta semana se emitirán los 25 reglamentos de la Reforma Energética: PJC

El próximo viernes, a más tardar, se emitirán los 25 reglamentos de la Reforma Energética, con lo que estará concluida su etapa regulatoria, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

 

Durante su participación en el panel “La Revolución Energética: Cómo convertirla en palanca de crecimiento” en el marco de la México Cumbre de Negocios 2014, el Titular de la Secretaría de Energía indicó que ahora corresponde la etapa de la implementación de la Ronda Uno, que es el proceso donde se licitarán bloques de exploración y extracción a la participación de empresas públicas y privadas.

Para ello, el Licenciado Joaquín Coldwell informó que en este proceso se ofertarán 169 bloques, de los cuales 109 son proyectos de exploración y 60 de extracción. Destacó que el Gobierno de la República estima llevar a cabo tres Rondas, una por año y captar inversiones por aproximadamente 50 mil millones de dólares entre 2015 y 2018, es decir, alrededor de  12 mil 600 millones de dólares anuales.

Detalló que las prebases de licitación se harán por tipo de yacimiento. Se comenzará por aguas someras, las cuales saldrán en la primera quincena de noviembre; aceites extrapesados en la primera mitad de diciembre, Chicontepec y recursos no convencionales se prevé que sea en la primera quincena de enero.

Mientras que para recursos terrestres y aguas profundas, las prebases se publicarán en las primeras quincenas de febrero y marzo, respectivamente.

El Secretario de Energía agregó que se espera firmar los primeros contratos entre junio y septiembre de 2015, para que a fines del próximo año, esté en plena implementación la Reforma Energética.

En el panel participaron: Mario Beauregard, Director Corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex); Mark W. Albers, Miembro del Consejo Directivo de Exxon Mobil Corporation; Ildelfonso Aguilar, Director de Desarrollo de Negocios del  Grupo Diavaz y Ernesto Marcos Giacoman, Director de Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía, S.C., quien fungió como moderador.

Publicado por Sener