Firman convenio de colaboración IMP-IMPI

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que dirige el doctor Vinicio Suro Pérez y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a cargo del maestro Miguel Ángel Margáin, firmaron hoy un convenio de colaboración para promover el uso del sistema de protección a la propiedad industrial y con ello fortalecer la cultura del patentamiento, principalmente en las industrias petrolera, petroquímica y química de México, en el nuevo marco de la Reforma Energética impulsada por el actual gobierno federal. Ambos funcionarios destacaron que el convenio da continuidad a la labor conjunta de ambas entidades. Suro Pérez destacó que el IMP fue la primera organización en solicitar una patente ante el IMPI, en 1967 y que es la institución que más patentes tiene registradas en México, con más de 800, que representan más de 100 millones de pesos anuales en regalías. Agregó que en lo que va del año el IMP ha presentado al IMPI 24 solicitudes de patente, de las cuales se le han concedido 10.

Publicado por IMP

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que dirige el doctor Vinicio Suro Pérez y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a cargo del maestro Miguel Ángel Margáin, firmaron hoy un convenio de colaboración para promover el uso del sistema de protección a la propiedad industrial y con ello fortalecer la cultura del patentamiento, principalmente en las industrias petrolera, petroquímica y química de México, en el nuevo marco de la Reforma Energética impulsada por el actual gobierno federal.

Ambos funcionarios destacaron que el convenio da continuidad a la labor conjunta de ambas entidades. Suro Pérez destacó que el IMP fue la primera organización en solicitar una patente ante el IMPI, en 1967 y que es la institución que más patentes tiene registradas en México, con más de 800, que representan más de 100 millones de pesos anuales en regalías. Agregó que en lo que va del año el IMP ha presentado al IMPI 24 solicitudes de patente, de las cuales se le han concedido 10.

El Director General del IMP destacó que el recién publicado Decreto que actualiza las labores del IMP fortalece su actividad creativa, le permite comercializar sus desarrollos tecnológicos y competir con mejores condiciones en un mercado abierto.

En su oportunidad, Margáin comentó que el IMP es, sin duda, de los grandes usuarios del sistema del IMPI, junto con el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Anticipó que con la llegada de las inversiones extranjeras que atraerá la Reforma Energética a México, el IMPI pretende garantizar la protección de los derechos de los emprendedores mexicanos, así como de sus creaciones, investigaciones e inventos, lo que también ayudará a alcanzar la meta anual de más de 14 mil títulos de patente y registros.

Indicó que la función del IMPI se moderniza y fortalece en el actual gobierno federal gracias a la incorporación del Sistema de Propiedad Industrial en el Plan Global de Desarrollo, lo que no tuvo lugar durante los últimos tres sexenios.