He actuado con toda transparencia: Coldwell

Además de protestas y saqueos a comercios, las secuelas del aumento a los precios de la gasolina dejaron algunos señalamientos delicados respecto a la participación del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el negocio gasolinero; al respecto, en un comunicado, el titular declara que ha actuado con absoluta transparencia, y afirma que, respecto a la participación accionaria que posee en cuatro estaciones de servicio y una planta de distribución municipal de combustibles en la isla de Cozumel, Quintana Roo, proviene de un legado familiar y no están relacionadas con su desempeño público.

“Mi padre Nassim Joaquín Ibarra distribuyó combustibles en la isla Cozumel desde los años sesenta del siglo pasado, y me donó algunas acciones en vida y heredó otras al fallecer”, aclara “y he actuado con absoluta transparencia en el caso de dicha participación accionaria, la cual hice públicas desde el inicio de mi responsabilidad como Secretario de Energía”. Sentencia, además, que no tiene ninguna participación ni injerencia en la administración de dichas empresas.

Y pone a disposición de los interesados una serie de declaraciones, con sus ligas correspondientes, en donde se puede corroborar lo dicho por el secretario.

Reporte Anual Aplicable a las Emisiones de Valores y otros participantes en el Mercado de Valores correspondientes a los ejercicios fiscales 2012 al 2015

htp://www.pemex.com/ri/reguladores/Paginas/default.aspx

Declaración Patrimonial y de posibles conflicto de intereses ante la Secretaría de la Función Pública inicial y de modificación anual de los años 2013 a 2016

http://servidorespublicos.gob.mx/registro/consulta.jsf

Declaración de intereses del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo inicial, anual y de modificación de los ejercicios 2015 y 2016

http://fmped.org.mx/transparencia

Respecto al procedimiento administrativo iniciado recientemente, derivado de una verificación efectuada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respecto a la empresa “Combustibles Caleta, S.A. de C.V.”, el secretario declara que debe agotarse el procedimiento en donde la Profeco y la empresa hagan valer sus pruebas, y de encontrarse alguna sanción aplicable, se procederá conforme a derecho.

El comunicado finaliza con la declaración de Coldwell de que nunca ha beneficiado a ninguna empresa, mucho menos personal o familiar, y que ha sido especialmente riguroso en cumplir sus obligaciones de manera transparente.