IIE capacita a personal de Pemex Refinación

Del 15 de junio al 19 de junio y del 6 de julio al 10 de julio, la División de Sistemas Eléctricos del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), con el apoyo de las Gerencias de Uso de Energía (GUE), Equipos Eléctricos (GEE) y del Centro de Posgrado del IIE, impartió un curso de capacitación para especialistas del área eléctrica, el cual incluyó temas de análisis de flujos de carga, cortocircuito, coordinación de protecciones y arco eléctrico con softwareespecializado, a personal de la refinería Miguel Hidalgo de Tula de Allende, Hidalgo. Petróleos Mexicanos (PEMEX) solicitó que el IIE capacitara a su personal consoftware especializado de última generación y que a su vez fueran tratados los temas relevantes sobre la normatividad internacional ANSI/IEEE, referente a las recomendaciones prácticas para plantas industriales.

Publicado por IIE

 

Del 15 de junio al 19 de junio y del 6 de julio al 10 de julio, la División de Sistemas Eléctricos del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), con el apoyo de las Gerencias de Uso de Energía (GUE), Equipos Eléctricos (GEE) y del Centro de Posgrado del IIE, impartió un curso de capacitación para especialistas del área eléctrica, el cual incluyó temas de análisis de flujos de carga, cortocircuito, coordinación de protecciones y arco eléctrico con softwareespecializado, a personal de la refinería Miguel Hidalgo de Tula de Allende, Hidalgo.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) solicitó que el IIE capacitara a su personal consoftware especializado de última generación y que a su vez fueran tratados los temas relevantes sobre la normatividad internacional ANSI/IEEE, referente a las recomendaciones prácticas para plantas industriales. El Centro de Posgrado del IIE, en conjunto con la División de Sistemas Eléctricos coordinaron y realizaron la ejecución del entrenamiento como parte de las actividades del Proyecto.

Los encargados de impartir la capacitación fueron los ingenieros electricistas: Luis Iván Ruiz, Eduardo Morales, Benjamín Osorio y Víctor Osorio, investigadores la GEE y GUE respectivamente.

Un total de 23 participantes tomaron el curso de capacitación en el tema de análisis de sistemas eléctricos de potencia asistido con software, el cual se aplica para el análisis de sistemas de potencia que son considerados la parte esencial de la ingeniería conceptual de cualquier sistema eléctrico industrial de energía, tales como refinerías, cementeras, mineras, papeleras, petroquímicas, entre otros. Con este software, el personal de PEMEX podrá realizar tareas de diseño, simulación, operación, control, optimización y automatización de la generación, transmisión, distribución y sistemas industriales de energía.

La finalidad de realizar el análisis del sistema eléctrico actual de la refinería es cumplir con la guía de seguridad eléctrica de Pemex Refinación. Este tipo de análisis determina las condiciones del sistema eléctrico con la reestructuración eléctrica del Sistema Nacional de Refinación (SNR), cuyas etapas incluyen el diseño conceptual, las especificaciones técnicas y la preparación de las bases del concurso, en donde también participa el IIE con la Gerencia de Equipos Eléctricos.

Se tiene contemplado que para el último trimestre de 2015 se inicie con el proceso de licitación de equipos eléctricos por el denominado “Proyecto de Repotenciación de la Refinería”, el cual incluye una reestructuración de un bus de sincronización migrándolo de 13.8 kV a 34.5 kV o 115 kV y con ello el SNR cambiará dos de seis refinerías del país. Dicha ingeniería fue desarrollada en la GEE desde 2009 y se tiene proyectado que en 2018 esté operando el nuevo Sistema Eléctrico en Cadereyta, Nuevo León.

Los encargados de impartir la capacitación por parte del IIE fueron los investigadores Óscar Escorsa, Luis Iván Ruiz, Eduardo Morales, Benjamín Osorio y Víctor Osorio.

De esta forma, el IIE contribuye no sólo en el proyecto de diseño utilizando software de vanguardia, sino que continuará trabajando hasta la puesta en servicio de los equipos a instalarse en el Sistema Nacional de Refinación en el periodo 2015-2018.