La tecnología de membranas, una de las expectativas del IMP

El 5° Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membranas reunió a la comunidad científica relacionada con la síntesis, simulación, preparación, caracterización y aplicaciones en el ramo. Luego de afirmar que una de las expectativas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) está precisamente en la tecnología de membranas, el director general, doctor Ernesto Ríos Patrón, señaló que la institución se encuentra en una etapa en la que diversos resultados de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) ya están listos para ser comercializados y masificados, y, con ello demostrarle al Gobierno Federal que la constancia y la investigación aplicada y orientada sí generan resultados económicos de valor para el país.

Publicado por IMP

 

El 5° Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membranas reunió a la comunidad científica relacionada con la síntesis, simulación, preparación, caracterización y aplicaciones en el ramo

Luego de afirmar que una de las expectativas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) está precisamente en la tecnología de membranas, el director general, doctor Ernesto Ríos Patrón, señaló que la institución se encuentra en una etapa en la que diversos resultados de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) ya están listos para ser comercializados y masificados, y, con ello demostrarle al Gobierno Federal que la constancia y la investigación aplicada y orientada sí generan resultados económicos de valor para el país.

Así lo externó en el acto inaugural del 5° Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membranas (SMCyTM), que se llevó a cabo del 15 al 17 de junio en las instalaciones del IMP, en el marco de su 50 Aniversario de creación.

Ante las y los congresistas, así como funcionarios que lo acompañaron en el presídium, como los doctores Alfredo Maciel Cerda, presidente de la SMCyTM; José Ramón Montiel López, subdirector de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Transformación Industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Jorge Froylán Palomeque Santiago, presidente del Comité Local de Organización de este congreso; así como directivos del IMP entre otras personalidades, el doctor Ríos Patrón comentó que esto es resultado de varios años de mantener equilibrio en el dinero de los fondos fiscales, como los de Sener-Conacyt-Hidrocarburos y el del propio IMP, así como del esfuerzo de las y los especialistas de esta institución para darle consistencia al trabajo de investigación y desarrollo.

Señaló que eventos como éste son relevantes para la vida científica del país y de la institución que dirige, que por cierto cumple 50 años de actividad científica y tecnológica. “Esperemos, agregó, que con la creación de nuestra Dirección de Tecnología de Productos tengamos una actividad mucho más fuerte en masificación, escalamiento y evidentemente en comercialización de tecnología”.

Apuntó que la necesidad que tiene la industria petrolera nacional en la aplicación de tecnologías limpias y económicas cobra cada día más importancia en México, la industria petrolera y la industria en general, y que serán las y los investigadores y tecnólogos quienes, al desarrollar y aplicar sus conocimientos y orientarlos con firmeza hacia fines de aplicación, permitan seguir alcanzando esas metas.

“La gran diversidad de aplicaciones que tienen las membranas en los procesos de separación de gases y líquidos, en medicina, así como en la industria petrolera, farmacéutica, alimentaria y otras, manifiesta el enorme potencial que tiene esta rama del conocimiento; potencial que en los siguientes 50 años del IMP estaremos buscando compartir y empujar con decisión”, aseveró el doctor Ríos Patrón.

Tres días de actividades…

Durante los tres días de actividades, los asistentes discutieron aspectos relacionados con la síntesis y preparación de membranas para diferentes aplicaciones, como endulzamiento de gas natural y la eliminación de CO₂ mediante membranas de líquidos iónicos soportados, entre otros.

El doctor Palomeque Santiago fue quien abrió el programa de conferencias, cuyas plenarias estuvieron a cargo de los doctores Joel R. Fried, de University of Louisville y de Joseph Scott Bunch, de Boston University. En su presentación, Efecto de las propiedades de transporte en el diseño de una planta y en la economía del proceso de endulzamiento de gas natural usando membranas, demostró que la inversión en investigación científica y desarrollo de nuevos materiales es justificable no sólo desde el punto de vista científico, sino que también tiene un impacto positivo en la industria con ahorros sustanciales en inversión, mantenimiento y tamaño de las plantas, cuando se quiere lanzar al mercado nuevas tecnologías, más limpias y más económicas.

Lon transport through biomimetic channels (Transporte de iones a través de canales biomiméticos) fue el tema que expuso el doctor Fried, experto en separación a base de membranas y transporte, química computacional, así como simulaciones moleculares y membranas biomiméticas, entre otras, quien se refirió a la situación computacional en el transporte de iones de alto rendimiento a través de nanocanales en membranas bicapa ensambladas para aplicaciones médicas y de ingeniería.

En este primer día, los especialistas discutieron temas de membranas aplicadas a procesos de osmosis inversa y los procedimientos de limpieza de las membranas que se aplican al sector alimenticio, al tratamiento de plantas industriales y a la desalinización de agua de mar. Asimismo, se presentaron trabajos enfocados al intercambio iónico, a la separación de gases con nuevas poliimidas PI BTD-MIMA y líquidos iónicos soportados en alúmina. También se expusieron temas para el diseño, construcción y caracterización de destiladores con membrana.

Como parte del programa de trabajo de este primer día, se llevó a cabo un Foro de discusión sobre investigación, desarrollo e innovación en membranas, en el que diversas instituciones de investigación del país ofrecieron un panorama de sus laboratorios, proyectos, líneas de investigación, desarrollos y algunas de las innovaciones con que cuentan, así como aquellas que están tratando de probar e introducir; además de las materias y cursos que se imparten en dichas entidades.

En este foro, especialistas de la compañía ASC Medio Ambiente presentaron algunos de sus casos de éxito aplicados a la purificación de ácido tereftálico y exhortaron a la comunidad de especialistas y científicos a esforzarse aún más con el fin de lograr una mayor comunicación entre la industria y la academia.

En el segundo día de actividades se abordaron temas relacionados con la síntesis de membranas mixtas polímero/grafeno aplicadas a la desalación de agua de mar; así como aspectos en donde se modifican las membranas en función de la cristalinidad y los efectos de los grupos fluorocarbonados en las selectividades de las poliimidas. Asimismo, se expusieron temas de membranas formadas a base de 6FDA-6FPA; el acoplamiento de diaminas y aldehídos para preparación de nuevas membranas; así como temas enfocados a la reticulación de alcohol polivinílico con ácidos dicarboxílicos aromáticos.

La conferencia plenaria de este día estuvo a cargo del doctor Bunch, quien presentó el tema Graphene Membranes (Membranas de grafeno). El experto en propiedades nanomecánicas de materiales delgados 2D, expuso la síntesis del grafeno y sus aplicaciones en separaciones gaseosas y cómo se puede manejar el tamaño de poro para tener selectividades muy altas en las separaciones de gases del orden de 10² o mayores.

En el marco de este congreso se realizó la asamblea general de la SMCyTM y el cambio de mesa directiva, que ahora estará encabezada por el doctor Miguel Torres, de la Universidad Autónoma Metropolitana. Además, se llevó a cabo la sesión de carteles en el Pasillo de Arte del IMP, en la que se expusieron diversos temas y los mejores fueron premiados con un reconocimiento.

En el último día del Congreso se abordaron temas de síntesis de membranas para aplicaciones agroindustriales, membranas porosas con propiedades antibacteriales, andamios de gelatina-ácido para cultivo celular, así como la síntesis por electrohilado con aplicaciones potenciales en ingeniería de tejidos.

Como conferenciante invitado se contó con la participación del doctor Felipe Pastrana, de la compañía Pall, quien expuso algunas aplicaciones de las membranas cerámicas y las bondades que tienen las que esta empresa comercializa.

En la última sesión se trataron, entre otros temas, la biocompatibilidad de andamio con base en quitosano para sustituto biológico; la preparación de quitosano y colágeno para la regeneración de piel; membranas poliméricas de injerto sensible al pH con carga de liberación de Vancomicina y materiales estímulo sensibles que contienen N-Vinilcaprolactama y N-Vinilimidazol.