Pemex invierte 104 millones de pesos para rehabilitar su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Salamanca, Gto.-  Con una inversión de 104 millones de pesos, la refinería “Ing. Antonio M. Amor”,  lleva a cabo la rehabilitación general de su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales  (PTAR) para  incrementar su capacidad de tratamiento hasta los 500 litros por segundo, con lo que se reducirá significativamente el uso de agua cruda que se extrae de los mantos freáticos por medio de pozos.

 

La planta tiene como función principal la eliminación de contaminantes en aguas residuales mediante una serie de procesos químicos, físicos y biológicos. El agua tratada será reutilizada en las torres de enfriamiento de las plantas de proceso, así como en la red de agua contraincendio, y en su caso, asegurar que las descargas de este líquido al Río Lerma cumplan con la normatividad ambiental establecida.

La planta está conformada por dos secciones principales:

1.- Tratamiento de aguas negras urbanas, la cual tiene actualmente una capacidad para procesar 135 litros por segundo de aguas negras provenientes del municipio de Salamanca

2.- Tratamiento de aguas residuales de la refinería, esta sección tiene una capacidad para procesar 130 litros por segundo de agua de retorno de las plantas de proceso de la refinería

En total, actualmente se tratan en esta planta 265 litros por segundo de aguas residuales, lo que representa un beneficio para el medio ambiente al dejar de extraer agua cruda o fresca de los mantos freáticos.

Con estas acciones Petróleos Mexicanos refrenda su compromiso con el cuidado del medio ambiente en beneficio de todos los salmantinos.