Pemex moderniza procura y abastecimiento para hacer más eficiente sus operaciones: Lozoya

Con la creación de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA), Pemex, además de generar un ahorro sustancial,  hará más eficiente las operaciones y mejorará la rentabilidad de sus procesos al modernizar y centralizar sus compras. Así lo señaló el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, al presidir una reunión con representantes de cámaras industriales y empresariales del país, a quienes se presentaron las funciones y atribuciones de la DCPA. Lozoya Austin destacó que para competir en toda la cadena de valor se requieren tomar decisiones más ágiles y más transparentes, de tal forma que podamos estar a la altura de nuestros competidores y ser más efectivos.

Publicado por Pemex

 

Con la creación de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA), Pemex, además de generar un ahorro sustancial,  hará más eficiente las operaciones y mejorará la rentabilidad de sus procesos al modernizar y centralizar sus compras.

Así lo señaló el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, al presidir una reunión con representantes de cámaras industriales y empresariales del país, a quienes se presentaron las funciones y atribuciones de la DCPA.

Lozoya Austin destacó que para competir en toda la cadena de valor se requieren tomar decisiones más ágiles y más transparentes, de tal forma que podamos estar a la altura de nuestros competidores y ser más efectivos.

Agregó que al centralizar la procura se busca homologar procedimientos y planificar las adquisiciones para atender las necesidades del negocio; contar con una gestión integral de proveedores y contratistas; permitir desarrollar proveedores confiables y competitivos y por último desarrollar inteligencia de mercado y profesionalizar personal para garantizar la mejor compra al mejor precio.

El titular de Pemex dijo que para  transformar la procura es indispensable transformar la relación con los representantes de las cámaras industriales y empresariales del país. “Queremos desarrollar relaciones de colaboración sustancialmente mejores que en el pasado, ese  es el objetivo y para eso se requiere un diálogo, por ello queremos escucharlos y ver cómo podemos enriquecer esta forma de trabajo”, finalizó.

Durante su intervención, el director corporativo de Procura y Abastecimiento, Arturo Henríquez Autrey, señaló que la creación de la DCPA es una decisión trascendental para la modernización de Petróleos Mexicanos, cuyo nuevo enfoque hacia la procura y proveeduría se basa en la generación de valor, agilidad y transparencia, apegándose a las mejores prácticas internacionales en dicha materia.

“La creación de la DCPA, enfatizó, tiene como objetivo fundamental el abastecimiento estratégico a través de la Gestión por Categorías”.

Agregó que la procura en relación con la proveeduría representa un eje central para lograr que Pemex  se convierta en la empresa más competitiva y eficiente en el marco de la Reforma Energética.

Henríquez Autrey aseguró que los principales retos que se enfrentan es convertirnos en agentes de cambio y tener las herramientas para ser mejores compradores, analistas y especialistas en los mercados.