Peso se derrumba ante el dólar, ¿porqué?

50818039. MÈxico, D.F.- Sigue tendencia alcista del dÛlar, abre en 16.79 pesos, cuatro centavos m·s respecto al cierre de la jornada previa, y lo compran en un mÌnimo de 15.84 pesos. NOTIMEX/MEXICO/JORGE ARCIGA/JAA/EBF/

En los días recientes el tipo de cambio se ajustó fuertemente al alza, el peso ha caído contra el dólar y pasó de un piso de prácticamente 18 pesos a cotizar arriba de 19 unidades en los mercados interbancario y de menudeo.

Las causas son aparentemente externas, pero están muy ligadas también a lo que sucede en el contexto nacional y al desempeño de varias de las variables económicas.

Algunas de las causas más relevantes que han provocado el desplome del peso son las siguientes:

  1. La incertidumbre generada por las renegociaciones del TLCAN; podrán decir lo que sea en la parte negociadora de México, pero basta con algún tweet del enemigo público número 1 del tratado, mismo que trabaja como presidente de Estados Unidos, para que los mercados empiecen a sufrir, y con ellos el peso.
  2. La incertidumbre por el nombramiento del sustituto de Janet Yellen; aunque nos encontramos frente a un cambio en la Fed que traerá consecuencias de largo plazo, los mercados se ajustan en este momento a la espera del perfil de quien sucederá a la todavía presidenta de la Fed, y que podría mandar señales respecto a un futuro inmediato en materia monetaria por parte del banco central más importante del planeta.
  3. El plan fiscal de Estados Unidos, todavía en veremos, con serias repercusiones globales, no se diga para México.
  4. El contexto geopolítico que de vez en vez nos recuerda la fragilidad de la paz mundial o de al menos una parte del mundo, eso impulsa al dólar en el mundo entero por ser la divisa global de cobertura, con efectos indudablemente negativos para el peso.
  5. No podemos dejar de lado los efectos que tendrán sobre la economía mexicana, al menos en un inicio, los terremotos de septiembre.

Éstas son algunas de las causas que presionan al peso y que amenazan con devolverlo al nivel de 20 unidades por dólar, es un hecho que estamos frente a un nuevo periodo de presiones. Lo peor es que la expectativa apunta a que las presiones no serán cosa de un rato, las negociaciones del TLCAN podrían ser lentas y contaminarse del contexto político en México, que ya no tarda en “explotar”.