Plantea Aureoles que leyes secundarias se discutan hasta septiembre

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo (PRD), señaló que propondrá a los otros grupos parlamentarios que el debate y eventual aprobación de la minuta que discute el Senado sobre leyes secundarias en materia energética se lleve a cabo en el periodo ordinario que inicia en septiembre próximo. A pesar de que en el Senado de la República se intente sacar este dictamen “fast track” (vía rápida) tanto en comisiones como en el Pleno, no sería deseable que en la Cámara de Diputados se le diera el mismo tratamiento, indicó el también coordinador del PRD en un comunicado de prensa.

Publicado por Cámara de Diputados

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo (PRD), señaló que propondrá a los otros grupos parlamentarios que el debate y eventual aprobación de la minuta que discute el Senado sobre leyes secundarias en materia energética se lleve a cabo en el periodo ordinario que inicia en septiembre próximo.

A pesar de que en el Senado de la República se intente sacar este dictamen “fast track” (vía rápida) tanto en comisiones como en el Pleno, no sería deseable que en la Cámara de Diputados se le diera el mismo tratamiento, indicó el también coordinador del PRD en un comunicado de prensa. Incluso, dijo que en lo que corresponde a la Cámara de Diputados, lo que se discuta en términos de la reforma energética impactará directamente en términos económicos, por ello consideró que este debate debiera darse junto con el análisis del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Por tratarse de un instrumento que normará la aplicación de la reforma energética, las leyes secundarias en esta materia deben analizarse con suficiente tiempo, abrir el espacio a la discusión y evitar lo que ha sucedido últimamente, que los votos callan a los argumentos”, recalcó el líder parlamentario.

Aureoles Conejo dijo que la Cámara de Diputados ha dado muestra de que existen las condiciones para alcanzar consensos, por lo que esperó que haya sensibilidad de los otros grupos parlamentarios para que esta reforma, de gran trascendencia para el país, se discuta en tiempo y forma.

“No hay necesidad de llevar la aprobación de estos instrumentos legislativos al desgaste o el soliloquio”, refirió.

Ante esto, dijo que mañana lunes sostendrán un encuentro los legisladores del PRD con la dirigencia nacional para afinar la ruta de acción en defensa de los hidrocarburos.

Asimismo, consideró que a pesar de que el PRD votará en contra de manera unificada en este tema, no se cerrará al debate ni a la presentación de propuestas.