Propone senador Ley que castigue delitos contra el Patrimonio Nacional, en materia de Hidrocarburos

El senador del Partido Revolucionario Institucional, Omar Fayad Meneses, presentó un proyecto de decreto para expedir la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en contra del Patrimonio Nacional en materia de Hidrocarburos, con el propósito de sancionar severamente el delito de robo de combustible. El legislador propone modificar la legislación para que estos delitos sean sancionados de acuerdo al perjuicio que se comete y al riesgo en que se pone a la sociedad civil, a la economía y al medio ambiente por los peligros que encierra esta actividad.

Publicado por Senado

 

El senador del Partido Revolucionario Institucional, Omar Fayad Meneses, presentó un proyecto de decreto para expedir la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en contra del Patrimonio Nacional en materia de Hidrocarburos, con el propósito de sancionar severamente el delito de robo de combustible.

El legislador propone modificar la legislación para que estos delitos sean sancionados de acuerdo al perjuicio que se comete y al riesgo en que se pone a la sociedad civil, a la economía y al medio ambiente por los peligros que encierra esta actividad.

Pidió a los senadores ir juntos en la construcción de un consenso que permita expedir dicha ley, que además pretende ampliar el catálogo de delitos relacionados, para inhibir su comisión y proteger la economía nacional, la seguridad de las personas, el medio ambiente y estableciéndolos en un instrumento único.

Además busca establecer penas severas por la comisión de estos delitos, castigando duramente con tipos penales como el sabotaje, terrorismo y vinculándolos con la delincuencia organizada, que se ha especializado en el robo, almacenamiento, traslado, ilícito de hidrocarburos y sus derivados.

Fayad Meneses enfatizó que la propuesta también considera la diversificación de delitos como el transporte ilícito, la falsificación de documentos y otros no considerados en las leyes vigentes como los realizados en alta mar.

Aseveró que la comisión de estas actividades repercuten en diversos ámbitos, ya que en varias ocasiones presenta un riesgo para las personas, como la interrupción del suministro del combustible por el sistema de ductos, que obliga a la reparación de sitios, afectando el abasto regional y elevando los costos considerablemente.

Dio a conocer que el robo de hidrocarburos representa un problema económico grave, pues indicó que del año 2011 se tiene estimado que el mercado ilícito de combustibles ascendió a 23 mil 900 millones de pesos y en el 2012 fue de 33 mil 200 millones de pesos.

Subrayó que este negocio ilícito obtiene para el crimen organizado ganancias por más de mil millones de dólares al año.

Precisó que para castigar esas conductas, se sancionará de la siguiente forma: cuando la cantidad sea menor o equivalente a 300 litros, se impondrá de 5 a 10 años de prisión y multa de 5,000 a 15,000 días de salario mínimo vigente.

En tanto que cuando sea mayor a 300 litros pero menor o equivalente a 1000 litros, se impondrá de 7 a 14 años de prisión y multa de 10,000 a 20,000 días de salario mínimo vigente; cuando la cantidad sea mayor a 1000 litros pero menor o equivalente a 5000 litros, se impondrá de 8 a 16 años de prisión y multa de 15,000 a 25,000 días de salario mínimo vigente.

Mientras que si la cantidad es mayor a 5000 litros pero menor o equivalente a 10 000 litros, se impondrá de 10 a 18 años de prisión y multa de 20,000 a 30,000 días de salario mínimo vigente y cuando sea mayor a 10 000 litros pero menor o equivalente a 20 000 litros, se impondrá de 12 a 20 años de prisión y multa de 25,000 a 35,000 días de salario mínimo vigente.

Cuando la cantidad sea mayor a 20 000 litros pero menor o equivalente a 30 000 litros, se impondrá de 20 a 30 años de prisión y multa de 35,000 a 45,000 días de salario mínimo vigente y cuando la cantidad sea mayor a 30 000 litros, se impondrá de 25 a 35 años de prisión y multa de 40,000 a 50,000 días de salario mínimo vigente.