Proyecto estación central de Durango, producto de coordinación entre tres órdenes de gobierno

La Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos informan que se han realizado modificaciones adicionales al modelo de contrato y a las bases de licitación de la Segunda Convocatoria de la Ronda Uno, los cuales se darán a conocer el día de hoy a través del procedimiento formal establecido en las bases de licitación, en la página www.ronda1.gob.mx. Las adecuaciones realizadas están dirigidas a captar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de petróleo y gas natural, fortaleciendo en todo momento al Estado Mexicano. 

Publicado por Sener

 

Entre los cambios principales destacan los siguientes:

  • Adecuación del balance económico del contrato. Se realizó un ajuste a los umbrales del mecanismo de ajuste aplicable para el cálculo de las contraprestaciones.
  • Garantías. En línea con la práctica internacional, se flexibilizan las condiciones para la presentación de las garantías correspondientes a la presentación de propuestas, cumplimiento del programa mínimo de trabajo y el cumplimiento de las obligaciones del contratista.
  • Seguros. Se especifican los montos de cobertura de seguros requeridos de manera previa a la realización de las actividades petroleras amparadas en el contrato.
  • Rescisión Administrativa. Se incluyen definiciones de los conceptos de culpa y dolo con la finalidad de dar mayor certidumbre sobre el proceso de rescisión administrativa.
  • Arbitraje. En línea con el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional se designa como autoridad nominadora al Secretario General del Tribunal Permanente de Arbitraje de la Haya.
  • Materiales. De conformidad con las mejores prácticas internacionales, se prevé que la transferencia de la propiedad de los bienes muebles del contratista al Estado estará sujeta a la recuperación de las inversiones.

Bases de licitación. Se destacan los siguientes cambios:

En línea con la práctica internacional y con la finalidad de fomentar la competitividad en la licitación, se flexibilizan las condiciones para la presentación de propuestas por distintas compañías que hayan cumplido con los acuerdos de confidencialidad que correspondan.

Se flexibilizan las reglas para la formación de consorcios y su participación. Se permite que la compañía que funja como operador en un licitante agrupado pueda participar simultáneamente como un licitante individual para áreas contractuales en las que no presente propuesta con el consorcio.

Se incluye una previsión para que, ante la salida de un operador de un consorcio, los demás miembros puedan unirse a otro licitante (individual o agrupado), o incorporar a un nuevo operador precalificado al consorcio.

El modelo de contrato para la adjudicación de contratos de producción compartida para la extracción de hidrocarburos en aguas someras se dio a conocer el 27 de febrero de 2015 como parte de la Segunda Convocatoria de la Ronda 1, y se publicaron ajustes en los meses de marzo y junio del presente año.

Siguiendo el calendario de publicaciones establecidos en las bases, la versión final de las bases y el contrato se darán a conocer el próximo 25 de agosto del presente año. La apertura de propuestas, así como la declaración de los ganadores de la licitación se llevarán a cabo el 30 de septiembre.