Quedó integrado el nuevo Consejo de Administración de Pemex

En el marco de la Reforma Energética y de acuerdo con la nueva Ley de Petróleos Mexicanos, el día de hoy se integró el nuevo Consejo de Administración, el cual está conformado por 10 consejeros: el Secretario de Energía, quien lo preside y tiene voto de calidad, y el de Hacienda y Crédito Público; 5 consejeros independientes designados por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y ratificados por el Senado, y 3 consejeros del Gobierno Federal, nombrados también por el titular del Ejecutivo.

 

Durante la primera sesión de trabajo, efectuada en las oficinas de la empresa, el Secretario de Energía y Presidente del Consejo, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que todos los integrantes de este Consejo de Administración, que hoy inició sus labores, son profesionistas con una distinguida trayectoria y sabrán regirse bajo los principios de transparencia, honestidad, eficiencia, equidad, responsabilidad social y ambiental, plasmados en la Ley.

Agregó que en el seno de este Consejo se tomarán importantes decisiones sobre las prioridades, inversiones y asociaciones que llevarán a Pemex a convertirse en una empresa más eficiente y competitiva en los próximos años.

El titular de Energía dijo que en este esfuerzo Pemex tiene a su favor las áreas y campos que le han sido asignados en la Ronda Cero, además de contar con una larga experiencia, el talento y conocimiento de sus técnicos y trabajadores.

Señaló que para hacer frente al reto de la competencia, Pemex se está transformando y la conducción central y dirección estratégica de dicho cambio estará a cargo de este nuevo Consejo de Administración, por lo que “tenemos la obligación de contribuir al cumplimiento del objeto de Pemex de crear valor económico e incrementar los ingresos de la Nación”.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que es un privilegio, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad formar parte del esfuerzo de transformación de la gran empresa de México, orgullo de los mexicanos. Agregó que hay una enorme expectativa depositada en este Consejo de Administración para hacer de Pemex una empresa más eficaz y rentable. 

Destacó que la designación de los 5 consejeros independientes por parte del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y apoyada por una amplia mayoría del Senado, es un paso fundamental para lograr estos propósitos, pues se trata de personalidades con trayectorias impecables que aportarán, cada uno desde las distintas especialidades, un valor agregado muy especial a este órgano colegiado.

A su vez, el Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, informó que en la próxima sesión del 18 de noviembre se presentará ante este Consejo de Administración el proyecto de reestructuración de Pemex, lo que sin duda contribuirá a conseguir los objetivos y metas planteadas en el proceso de transformación de la empresa.

Los consejeros independientes, que fueron ratificados el pasado 18 de septiembre por el pleno del Senado de la República y que hoy tomaron posesión son: Alberto Tiburcio Celorio, por un periodo de 2 años; Octavio Francisco Pastrana, por 3 años; Jorge Borja Navarrete, por 4 años; Jaime Lomelín Guillén, por 5 años; y Carlos Elizondo Mayer-Serra, por 6 años.

Además de los titulares de Energía y Hacienda, los consejeros del Gobierno Federal son: los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y la subsecretaria de Hidrocarburos de Sener, María de Lourdes Melgar Palacios.

Publicado por Pemex