Recuperación de la confianza del consumidor, en pausa

La Casa de Bolsa Invex publica un análisis sobre la evolución del índice de confianza del consumidor durante junio, éstos son los puntos relevantes.

Se mantiene el pesimismo en torno a la situación de la economía nacional ya que la percepción actual cayó (-) 11.4% a tasa anual y la expectativa a un año retrocedió (-) 8.7%.

Sin embargo, la percepción sobre la situación de los hogares presenta reducciones menores. La situación actual de los hogares retrocedió (-) 3.5% y la expectativa a un año (-) 1.8%.

Cabe destacar que los niveles de pesimismo se han reducido notablemente respecto a los descensos de enero. La comparación mensual ajustada por estacionalidad mostró un ligero retroceso de (-) 0.8%, hasta los 84.4 puntos, tras una recuperación consecutiva de cuatro meses.

De nuevo, el pesimismo se centra en la situación del país y la percepción actual se redujo en (-) 2.7% y la futura en (-) 1.7%, algo que podría deberse a la incertidumbre que rodeó las implicaciones del resultado electoral en el Estado de México y las posteriores acusaciones de amaño.

Por su parte, la percepción sobre la situación actual de los hogares cayó (-) 0.3% respecto al mes anterior y las futuras se mantuvieron sin cambios. Consideramos que el aumento de la inflación en la primera quincena del mes hacia niveles de 6.3% pesó sobre los consumidores y contrarrestó la apreciación del peso.

La estabilización de los precios de gasolinas y una postura menos agresiva desde el gobierno estadounidense han favorecido una recuperación de la confianza. Esto podría apoyar un crecimiento sostenido del consumo, aunque a un menor ritmo a lo observado en los últimos trimestres. Consideramos probable que la confianza se mantenga cercana a los niveles actuales mientras que la inflación siga al alza y exista el temor de que la relación con Estados Unidos se deteriore.