Reforma Energética refleja el verdadero potencial de México: Lavalle

El senador Jorge Luis Lavalle Mauri, del PAN, aseguró que la reforma energética garantiza la competitividad de las empresas públicas mexicanas y refleja el verdadero potencial del país en el sector energético. Esta reforma no puede esperar más, apostamos por un presente y un futuro mejor para este país, por dejar de seguir sumergidos en un pasado que ya no obedece a la realidad y a las necesidades de los ciudadanos, indicó.

Publicado por Senado de la República

 

El senador Jorge Luis Lavalle Mauri, del PAN, aseguró que la reforma energética garantiza la competitividad de las empresas públicas mexicanas y refleja el verdadero potencial del país en el sector energético.

Esta reforma no puede esperar más, apostamos por un presente y un futuro mejor para este país, por dejar de seguir sumergidos en un pasado que ya no obedece a la realidad y a las necesidades de los ciudadanos, indicó.

Al hablar a favor del dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos, y que reforma la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, Lavalle Mauri afirmó que el Estado seguirá siendo dueño de los hidrocarburos y continuará ejerciendo la rectoría sobre éstos y el sistema eléctrico nacional.

El objetivo es maximizar la renta petrolera y eficientar el uso de la energía eléctrica para beneficio de todos los mexicanos, expuso.

El senador por Campeche explicó que en la propuesta se establece dar un pago adecuado y justo a los propietarios de la tierra cuando haya extracción de hidrocarburos. Además del pago por la propiedad, las empresas darán una indemnización por los daños generados, una renta por el uso de las tierras y entregarán un porcentaje de los ingresos que se obtengan de las utilidades.