Se incrementaron los ingresos del sector público, pese a una menor producción petrolera en 2014: IBD

El entorno económico considerado para la elaboración del programa económico de 2014, resultó optimista en relación con el crecimiento observado del PIB que fue 2.1 por ciento, 1.8 puntos porcentuales por debajo de la estimación inicial, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República. Respecto al sector externo, este resultado se debe en parte a la desaceleración del PIB estadounidense, el bajo dinamismo de la actividad económica en Europa y América Latina, la caída de los precios del petróleo y otras materias primas, una mayor volatilidad de los mercados financieros y la apreciación del dólar frente a la mayoría de las divisas de países emergentes.

Publicado por Senado de la República

 

El entorno económico considerado para la elaboración del programa económico de 2014, resultó optimista en relación con el crecimiento observado del PIB que fue 2.1 por ciento, 1.8 puntos porcentuales por debajo de la estimación inicial, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Respecto al sector externo, este resultado se debe en parte a la desaceleración del PIB estadounidense, el bajo dinamismo de la actividad económica en Europa y América Latina, la caída de los precios del petróleo y otras materias primas, una mayor volatilidad de los mercados financieros y la apreciación del dólar frente a la mayoría de las divisas de países emergentes.

Adicionalmente, precisa, la economía nacional experimentó un menor dinamismo del consumo interno en el primer trimestre, debido a los nuevos gravámenes sobre el carbono, bebidas azucaradas y alimentos no básicos de alta densidad calórica.

En el Análisis de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del Ejercicio Fiscal 2014, realizado por la Dirección General de Finanzas del IBD, se destaca que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación alcanzó 86.6 dólares por barril, 1.6 dólares por encima del valor estimado, pero 12 dólares por debajo de lo observado en 2013.

Las plataformas de producción y exportación resultaron menores a las proyectadas en 90.8 y 26.8 miles de barriles diarios, respectivamente. Como resultado, la recaudación petrolera fue menor en 4.2 por ciento respecto a lo aprobado, y 7.2 por ciento inferior en términos reales en relación con 2013.

Por su parte, la recaudación no petrolera representó 69.5 por ciento de los ingresos presupuestarios del sector público, cerró el año en 2 billones 770 mil millones de pesos, 8.6 por ciento más que lo estimado y 5.4 por ciento superior en términos reales en relación con 2013.

El estudio menciona que respecto a lo aprobado, los ingresos tributarios aumentaron como resultado de una mayor recaudación del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, por 9.5 y 5.5 por ciento, respectivamente.

La Dirección General de Finanzas del IBD también señala que del total del gasto programable ejercido durante 2014, el 75.1 por ciento correspondió a gasto corriente y 24.9 por ciento a gasto de inversión.

Detalla que los 2 billones 711 mil millones de pesos erogados como gasto corriente significaron un incremento de 2.4 por ciento respecto a lo aprobado, y de 6.4 por ciento en términos reales en comparación con 2013, impulsado por el mayor gasto asignado a subsidios, pensiones y jubilaciones.

En 2014 el gasto de inversión fue 6.4 por ciento mayor a lo aprobado, pero en términos reales fue 1.5 por ciento menor respecto al año anterior, como resultado de una menor inversión financiera, señala el Instituto Belisario Domínguez en su análisis.

Se especifica que en 2014 el balance presupuestario del sector público, sin incluir el gasto de inversión de Pemex, registró un déficit de 190 mil millones de pesos, lo que representó 1.1 por ciento del PIB. Al incluir la inversión de la empresa, el déficit alcanzó 3.2 por ciento del PIB, que significó una reducción de 0.4 puntos porcentuales respecto al monto autorizado.

Por su parte, el endeudamiento neto interno alcanzó 582.4 mil millones de pesos, mientras que el externo fue 16.4 miles de millones de dólares, con lo que después de realizar ajustes contables y por tipo de cambio se produjo un incremento en el saldo de la deuda de 835.4 mil millones de pesos.

El saldo de la deuda neta del Sector Público fue de 6 billones 947 mil millones de pesos, lo que significó 39 por ciento del PIB, un aumento de 3.6 puntos porcentuales en comparación con el nivel de 2013.

El Análisis de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del Ejercicio Fiscal 2014 realizado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado, puede consultarse en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/ibd/content/productos/docs/Analisis_CHPF_2014.pdf