Solicitan gasolineros se liberen precios en todo el país para 2017

El director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Carlos Femat Romero, pidió a diputados que la liberación del precio de las gasolinas a partir de 2017 se instrumente de manera total en el país, y no sólo por regiones, pues esto puede provocar distorsiones en el mercado e incertidumbre sobre los precios.

Anticipó que adelantar la liberalización de precios de los combustibles fomentará una mayor competencia e inversiones en el mercado energético, sin embargo “hacerlo sólo en aquellas regiones donde hay más competencia también traerá retos que hay que afinar, como conocer con anticipación cómo se determinarán las zonas en donde existirán precios libres y cuáles tendrán precios máximos por no existir condiciones de competencia”.

Si sólo se lleva a cabo en forma gradual en algunas regiones, advirtió, dificultaría la toma de decisiones contractuales y comerciales, lo cual afectará en la operación de las estaciones de servicio y, por ende, las decisiones de los consumidores.

Dijo además que si las actuales variables que determinan el precio, como impuestos, costos de logística y almacenamiento, y el tipo de cambio, se mantengan como hasta el momento, es probable que el mercado defina precios superiores a los actuales. Por ello, en el marco de la discusión del paquete económico 2017, la Onexpo pidió a los diputados de la Comisión de Hacienda establecer una regulación más clara que otorgue certidumbre jurídica antes de avanzar a un nuevo modelo en el que será el mercado el que fije los precios con base en la oferta y la demanda.