Solicitan reconsiderar recorte a ciencia y tecnología

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó en reunión con representantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología reconsiderar el recorte al Conacyt propuesto en el proyecto del PEF 2017.

Destacó que en el Ramo 38-Conacyt, éste es de $26,963 millones de pesos, prácticamente 7,000 millones menos a los aprobados en 2016. En ese sentido, precisó que la variación con respecto al del año pasado  es de 23.3 por ciento.

Dijo que si bien no influirá en los programas de cátedras del Conacyt, el crecimiento de las becas y el apoyo al Sistema Nacional de Investigadores, con el recorte se afectarían apoyos a la investigación e innovación, por lo que pidió a los legisladores que la reducción de recursos “no sea de esa magnitud”.

Finalmente, recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo -el programa sectorial de educación- se tiene la meta de llegar a una cobertura del 40 por ciento con la instrucción de calidad, pero también con investigación en ciencia y tecnología aplicada, vinculada a diferentes regiones y al crecimiento que necesita México.