Transformación es evolucionar y adaptarse a los retos: Lozoya

ExpoForo Pemex 2014 se inauguró en el marco de la reciente promulgación de la Reforma Energética, por lo que se perfila como una oportunidad de diálogo entre los diferentes actores involucrados en la industria para esclarecer el rumbo de la petrolera a corto plazo.

La Reforma Energética fijó claramente una meta y un reto para Petróleos Mexicanos (Pemex). La primera es convertirse en una empresa productora del Estado en los próximos dos años, y el segundo busca que la paraestatal compita en todos los eslabones de la cadena de valor de la industria petrolera, para lo cual se requiere una transformación profunda, señaló el director general de la empresa, Emilio Lozaya Austin, durante su participación en la ceremonia de inauguración de ExpoForo Pemex 2014.

En el acto inaugural de la segunda edición del foro, que se realiza los días 22, 23 y 24 de abril en el Centro Banamex de la Ciudad de México, también participaron el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo; Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); María de Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener); Carlos Murrieta Cummings, director corporativo de operaciones de Pemex; y Fernando Navarrete, secretario de acuerdos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Previo a la ceremonia, los directivos realizaron un recorrido por las instalaciones de la exposición industrial, donde participan 278 empresas y durante la cual se llevarán a cabo 38 mesas de trabajo y 10 conferencias plenarias con la colaboración de los directivos de las diferentes áreas que conforman a Pemex y otros personajes estratégicos del sector, como el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el presidente de la compañía colombiana Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

Bajo el lema “Nos Estamos Transformando”, Pemex organizó el foro que busca  promover el diálogo y las sinergias entre la paraestatal sus proveedores, las instancias de gobierno, las instituciones educativas y la comunidad en general para dar, a su vez, una idea de la complejidad de la industria. Emilio Lozoya aseguró que la petrolera tiene un rumbo claro y que se está transformando para convertirse en una empresa competitiva y transparente “la apertura del sector, gracias a la nueva legislación, potencia las expectativas para la industria energética; Pemex será más fuerte, dinámica y rentable”, destacó el directivo.

En ese sentido, el director de operaciones de Petróleos dijo que ExpoForo 2da. Edición abre, para los actores involucrados en el sector, la posibilidad de compartir las fortalezas y áreas de oportunidad para establecer un diálogo sobre la visión y estrategias ante la reciente promulgación de la Reforma Energética. “Existe una necesidad de diálogo para esclarecer la nueva ruta de nuestra compañía: mostrar un nuevo Pemex que se está transformando”, apuntó Cummings.

 Trabajo conjunto, reto hacia la autosuficiencia energética

Durante su intervención, el director general de la Comisión Federal de Electricidad subrayó la importancia de la coordinación entre Petróleos Mexicanos y la paraestatal eléctrica para aprovechar los beneficios que traerá la Reforma Energética, y anunció la construcción de cinco gasoductos con una inversión de USD $2,250 millones.

El primer ducto recorrerá 254 kilómetros de Ojinaga a El Encino, Chihuahua, con una capacidad de 1,350 millones de pies cúbicos diarios. El segundo irá de El Encino a La Laguna, en Durango, con 1,550 millones de pies cúbicos diarios de capacidad. El tercero irá de Waha en Estados Unidos a Samalayuca, Chihuahua, y servirá para abastecer a la central eléctrica Norte III, con una capacidad para transportar 1,450 millones de pies cúbicos. 

Desde ese mismo punto en la frontera de Estados Unidos partirá otro gasoducto a Ojinaga, en Chihuahua, con 1,350 millones de pies cúbicos. El quinto y último irá de Ehrenberg (EUA) a San Luis Río Colorado, en Sonora, con 130 millones de pies cúbicos de capacidad e inversiones por USD $250 millones.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó por su parte las acciones emprendidas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para transformar a México a partir del compromiso de todos y enfrentar el reto mayor de alcanzar la autosuficiencia energética del país, que es un esfuerzo a realizarse sobre la coyuntura.

“Esta transformación  debe ir acompañada del desarrollo de talentos. Las leyes secundarias permitirán el acceso a una energía competitiva y suficiente; el renacimiento de la manufactura”, afirmó el funcionario federal, y concluyó que por primera vez México cuenta con un instrumento que permitirá el desarrollo industrial durante los próximos años.

{gallery}expoforo{/gallery}