Ordenan a Pemex mantener contratos con Oro Negro

Este lunes un juez ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) mantener vigentes cinco contratos con la empresa Oro negro, pese a que previamente la petrolera mexicana notificara su finalización anticipada.

“Se ordena a Pemex que se abstenga de ejecutar la terminación de los contratos de arrendamiento identificados con los números 421004800, 421003824, 421003823, 421004806 y 641005817, y sus respectivos convenios modificatorios, celebrados entre Pemex Perforación y Servicios y Perforadora Oro Negro respecto de las plataformas marinas auto elevables Fortius, Laurus, Primus, Decus e Impetus, esto es, se continúe con las operaciones de la comerciante en cuanto a esos contratos de la forma como se ha venido desempeñando, a efecto de salvaguardar la operatividad y funcionamiento de la comerciante”, ordeno el juez Raúl Angulo.

Aunque Pemex no quiera, tendrá que seguir pagándole a la empresa de servicios petroleros Oro Negro, actualmente en proceso de solicitud de concurso mercantil.

El juez advirtió a Pemex que le impondrá una multa si ignora la medida cautelar, y eventualmente se puede llegar al arresto por 36 horas de los funcionarios responsables.

Además del concurso de Perforadora Oro Negro, Angulo informó que ya recibió demandas similares de otras siete razones sociales de esta empresa, incluida Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, por lo que el concurso de las ocho firmas se llevará de manera conjunta.

El juez también prohibió a Nordic Trustee, fiduciaria noruega de la deuda emitida por Oro Negro, dar por terminados los contratos de fletamento a casco desnudo de las plataformas.

El 1 de octubre, Oro Negro incumplió un pago de 23 millones de dólares a los tenedores de bonos, que había sido acordado desde enero de 2014.