Participa IMP en proyecto de biocombustible para aviación

Ernesto Ríos Patrón, director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), durante las jornadas matutinas del congreso energético Energy México 2017, anunció un importante proyecto de biocombustibles para el sector de la aviación en el que se encuentra participando su institución.

En principio, subrayó que los combustibles juegan un importante rol en la percepción social del mejoramiento planetario, pero también uno económico e industrial: en ese sentido, dijo, la creación de biocombustibles se perfila como uno de los negocios bancables con mayores perspectivas.

El IMP consciente de ese factor, participa con la Organización Civil de Aviación Internacional la creación de biocombustibles para cumplir con la meta de un crecimiento nulo de emisiones a partir del 2020, y de reducción del 50% de las mismas hacia 2050.

“Esta es una meta internacional de la aviación civil; lo que están buscando es la posibilidad de instalar estaciones de biocombustible”, dijo, y expuso posteriormente las posibilidades de financiamiento que podría tener un proyecto como ése.

Precisamente para aprovechar estás oportunidades, la Secretaría de Energía creó un Clúster de Investigación de Bioturbosina, que es con el que trabaja el instituto, para la transformación y entrega del carburante.

También, enfatizó Ríos Patrón, en IMP trabajó en la entrega del 1er Paquete de Ingeniería, mismo que detalla los puntos finos de la construcción de las plantas transformadoras, que desarrollarán en lo posterior los biocombustibles que demande el sector y el mercado.

“Las aerolíneas mexicanas podrán surtirse de esta solución tecnológica sin la necesidad de buscar en el exterior”, enfatizó el funcionario y científico.

Finalmente, detalló las partes del bioclúster con el que trabaja, y las implicaciones que tiene su trabajo con los agentes reguladores coomo la Comisión Reguladora de Energía o la Sener.

Por su lado, y como complemento de la ponencia, Santiago Ortíz Monasterio, director general de Grupo Bursátil Mexicano, en su división de Infraestructura, habló sobre las inversiones que su grupo bancario ha ejercido en el sector de energías renovables, proyectos que fueron posibles gracias a la Reforma Energética: parques eólicos en Tamaulipas y contratos de cobertura. “Las energías renovables son competitivas por sí solas”, dijo para cerrar.