Pemex firmará esta semana contratos por ronda 1.4

Este martes la petrolera nacional firmará los contratos adjudicados durante la cuarta licitación de la ronda uno (1.4): tanto su propio contrato, ganado en consorcio con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex, para aguas profundas; como el que adjudicó a la australiana BHP Billiton para el bloque Trión –su primer farmout.

Estas dos importantes alianzas fueron consolidadas en diciembre pasado, y corresponden a contratos de exploración y explotación de los bloques petroleros que se encuentran en aguas profundas del Golfo de México. En el primer caso, la estatal mexicana cuenta con un 40% de participación, mientras que en el segundo, cada socio –Inpex, Chevron y Pemex PEP– cuenta con un 33, aunque el operador será Chevron, según la dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Durante los primeros cuatro año de vigencia de este contrato, se contará con una inyección de capital de USD$3.4 millones; y durante todo el 2017, los trabajos consistirán en obtener un 100% de información sísmica multidimensional en los 1,687 kilómetros cuadrados que comprenden el área. Mientras que para Trion, además de lo ya descubierto en 2012, existen tres oportunidades exploratorias más, sobre las cuales se decidirá en este año, con una posible perforación para 2018.