Perfil, Alejandro Rodríguez Cortés

Fotografía tomada de perfil profesional de Linkedin

Alejandro Rodríguez Cortés ocupaba hasta hoy la dirección general de comunicación social en Nacional Financiera, de la que se ha despedido para hacerse cargo a partir del lunes de la dirección de comunicación social en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con una vasta experiencia en éstas labores.

Entre otros cargos, ha ocupado las direcciones de comunicación social en entidades como Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomer S.A., Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Consejo Coordinador Empresarial.

Ahora tendrá a su cargo no solamente las tareas de comunicación y relaciones con los medios de información de la empresa más valiosa de México, sino también de su imagen y el manejo de sus marcas.

Pemex enfrenta un proceso de reestructura vigente desde 2016, aunque los ajustes empezaron antes debido al desplome de los precios internacionales del petróleo; uno de los grandes estandartes de la petrolera es su plan de negocios 2016-2021, diseñado por su actual director general José Antonio González Anaya.

El nuevo titular de comunicación social llega en momentos cruciales para la empresa, que recientemente obtuvo alianzas con una empresa Egipcia y otra Alemana para explorar y explotar campos petroleros en Tabasco.

Es un momento determinante porque según analistas, la empresa debe enfrentar ahora el reto de posicionarse como el principal jugador más del mercado petrolero mexicano, pero ya no como el monopolio que era, de lograrlo, se abren muchas posibilidades para que Pemex sea considerado como un corporativo con posibilidades de competir en otras latitudes.