Perforará Exxon el campo más profundo del Golfo

Gracias a la adjudicación del bloque logró en la primera ronda de subastas petroleras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en su cuarta emisión, la compañía americana ExxonMobil habrá de perforar el campo más profundo del Golfo de México. Así lo dejó saber el director general de su facción de Exploración y Producción, Ernesto Hidalgo.

“De los campos que se licitaron, éste es el más profundo. Va de los 2,800 a 3,000 metros”, detalló.  “Esto es uno de los elementos más retadores, para lograrlo requeriremos de tecnología de punta en cuatro taladros petroleros.

El contrato logrado es para la segunda área del Cinturón Plegado Perdido, y comprende alrededor de 2,900 kilómetros cuadrados. En consorcio con Total E&P México, Exxon ofreció una regalía adicional de 5% por encima del mínimo solicitado, que era 3.1%; añadido a un factor de inversión adicional de 1.5, y con una oferta de USD$44,150 millones.

Respecto a los montos de inversión, el directivo ha señalado que dependerán de los descubrimientos que se hagan, pero recordó que BHP y Pemex ganaron un campo de petróleo descubierto con un nivel de inversión que supera los USD$10,000 millones.

Y dejó sentado de que el hecho de que los primeros jugadores extranjeros ya hayan obtenido resultados positivos (en alusión al descubrimiento realizado por la petrolera italiana Eni) trae un buen mensaje a las operaciones por venir de su empresa.

Sobre las fechas de perforación aseveró que serán determinadas en conjunto con Total E&P, pero que comprenderán un periodo exploratorio de 4 a 5 años.