Petroleras británicas, con ímpetu de emprender negocios en México

Una delegación de empresas británicas visitó México para  tener la oportunidad de responder a las necesidades y retos de la actual implementación de la reforma energética, en el marco de la convocatoria de licitación para aguas profundas en el Golfo de México (Ronda 1.4), BP, Shell, Exxon, Chevron, Statoil, entre otras, manifestaron que se esforzarán por conseguir licencias de exploración y producción.

Dicha delegación británica se conforma por compañías que proporcionan tres tipos de servicios o productos: tecnologías submarina (subsea), perforación y eficiencia, y midstream (particularmente enfocados en gasoductos).

Las primeras, tienen potencial para impulsar a México a desarrollar sus recursos en aguas profundas, ya que el Reino Unido produce entre 45 y 50 por ciento de la tecnología submarina del mundo.

Las empresas de perforación y eficiencia podrán proveer soluciones para los operadores con problemas de este tipo para reducir precios.

por su parte, las empresas de midstream buscarán satisfacer una creciente demanda por tecnología y eficiencia en el contexto de la implementación del Plan Quinquenal para la Expansión del Sistema Nacional para el Transporte y Almacenamiento de Gas Natural.

“México es un gran lugar para invertir debido a las oportunidades del mercado, Reino Unido tiene mucho que ofrecer. El gobierno mexicano ha sido muy abierto para las grandes, medianas y pequeñas empresas para trabajar y colaborar con la reforma energética  así como los procesos que ha lanzado, por lo que considero que es una gran oportunidad para establecer una relación comercial  entre ambos países”, comentó Campbell Keir, director de energía e infraestructura del departamento de Inversión Internacional (DIT)  del Reino Unido en un evento celebrado en la Residencia Británica.

A lo anterior, John Reynolds, Ministro de Aberdeen añadió que es un placer estar en México para explorar oportunidades de negocio con empresas locales y ayudar a desarrollar nuevos empleos; así como entrenar a gente joven en el sector de energía.

Enrique Cornejo, encargado del sector de energía de la Embajada Británica en México dijo que la República mexicana está abierta a oportunidades de negocio en el sector y que las empresas británicas invitadas explorarán oportunidades del mercado y de la reforma energética.

Durante estos días, se llevaran diversas actividades en la Ciudad de México, Ciudad del Carmen y Villahermosa, en donde las empresas británicas se relacionarán con iniciativa privada y de gobierno del sector energético para robustecer los acuerdos y cooperaciones comerciales.