Petroprecios tocan máximos desde 2014 en Estados Unidos

Este miércoles los precios del petróleo tocaron su nivel más alto desde 2014 en el mercado de Estados Unidos; los recortes de producción liderados por la OPEP y una saludable demanda son los factores que impulsan al mercado, aunque analistas advirtieron sobre señales de posible sobreventa.

Así, los los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos suben 47 centavos, a 63.42 dólares por barril, después de escalar más temprano a 63.57 dólares por barril, su nivel más alto desde el 9 de diciembre de 2014.

Por su parte, los futuros del crudo Brent ganan 31 centavos, a 69.13 dólares por barril. El Brent tocó los 69.29 dólares por barril en las últimas operaciones del martes, el nivel más alto desde mayo de 2015.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto a Rusia y a un grupo de otros productores, extendió en noviembre un acuerdo de reducción de bombeo para cubrir todo 2018. Los recortes apuntan a reducir un exceso de oferta global de crudo que ha presionado a los mercados petroleros desde 2014.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) dijo el martes por la noche que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 11.2 millones de barriles en la semana al 5 de enero, a 416.6 millones de barriles.

En tanto, la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) elevó su pronóstico del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2018 en 100,000 barriles por día (bpd) respecto a su estimación previa.