Petroquímicas, principales afectadas por desabasto de Pemex

1G2112956.JPG MÉXICO, D.F.- PEMEX-Diputados.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación pidió cuentas claras a Pemex sobre su programa de producción de hidrocarburos en la Cuenca de Chicontepec. Foto archivo Agencia EL UNIVERSAL. S052.

“Las empresas petroquímicas en México tienen una reducción de hasta 20 por ciento en sus ingresos por desabastecimiento de materia prima debido a la baja producción de gas natural y petróleo por parte de Pemex”, así lo expresó Patricio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Al participar en la inauguración del 48  Foro Nacional de la Industria Química, dijo que están faltando químicos básicos como monómeros, óxido de etileno y amoniaco, por mencionar algunos, lo cual provoca que muchas empresas deban importarlos elevando sus costos.

Añadió que hay materias que no puedes traer del extranjero por su peligrosidad, lo cual lleva a importar el producto final que sacarían de sus procesos para no perder clientes. Incluso, dijo, el consumo nacional aparente se redujo 8.0 por ciento en lo que va de este año, derivado de que los clientes finales tienen que importar material como botellas o vasos.

“Esto le pega a toda la industria, pero alrededor de 15 compañías que no pueden importar son las que tienen la principal afectación por la baja producción de Pemex”, destacó.

No obstante prevén que esto se pueda revertir hasta 2019, cuando se vean los primeros resultados de la Reforma Energética en materia de exploración y extracción de hidrocarburos por parte de privados; pero podría ser antes dependiendo de plan de negocios de Pemex.

Finalmente, añadió que la industria química tiene un valor de alrededor de 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto de México, equivalente a un aproximado de USD $14 mil millones, de los cuales 5.0 por ciento de esta cantidad es lo que invierte el sector en seguridad. “Tenemos pérdidas importantes por robo en autotransporte,principalmente en Veracruz y Tamaulipas, pero también creció el riesgo en el centro del país, pues están robando los trenes de la zona”, destacó el representante industrial”.

Al respecto, Rogelio Garza, subsecretario de industria y comercio de Secretaría de Economía, dijo que estarán coordinándose en elevar la protección de las industrias del país, pues dice que el robo en trenes también afecta a otros como el automotriz y alimentario.