Plan de negocios ilustra las “aguas navegables” para Pemex

Igual que los mapas marítimos, el Plan de Negocios 2017-2021 que hoy da a conocer Pemex, se definen las “aguas navegables” que Pemex deberá navegar en su ruta hacia la recuperación y la rentabilidad, señaló el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

Pemex necesitaba modernizarse, asociarse con los grandes jugadores de los mercados energéticos ; en el plan de negocios se incluye la migración de dos contratos más en aguas someras, entre otras cosas. Pemex ha retomado la orientación para revertir la tendencia de endeudamiento”, dijo el funcionario.

La estrategia central es permitir las inversiones en el marco de la reforma energética, un eje que guiará a Pemex y a sus empresas subsidiarias en el próximo lustro.

Pemex se asociará en toda la cadena de valor del mercado, lo que le permitirá reducir las pérdidas operativas, y que al mismo tiempo le generan mayor valor económico con alianzas que le permitan modernizar su infraestructura de transporte y almacenamiento.

Por su parte, el brazo comercial de la empresa buscará ser un comercializador global competitivo.

El mapa que habrá de guiar a Pemex es el de las alianzas y asociaciones estratégicas con nuevas tecnologías; sin olvidar las medidas financieras para mantener su tendencia de saneamiento, dijo Pedro Joaquín Coldwell.