Presenta Sener nuevo Plan Quinquenal de Exploración y Explotación petrolífera

Un nuevo Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Hidrocarburos ha sido presentado con el objetivo de otorgar certidumbre a la industria nacional e internacional, y de posicionar a nuestro país como un destino atractivo de inversión. Esas fueron las palabras del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación del plan el pasado dos de marzo.

El titular de la Secretaría de energía (Sener) adelantó que este nuevo plan contiene cuatro avances en materia de política energética y regulatoria, que consisten en cambios al sistema de nominaciones, futuras licitaciones, estandarización de criterios de precalificación ejercitables por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Guía de Unificación de yacimientos compartidos.

Expuso, de igual forma, que la estrategia esencial del Plan es la de incorporar mejores que faciliten a la industria la nominación de bloques. En este sentido, el funcionario precisó que el Plan pasa de 235,000 a más de 239,000 kilómetros cuadrados; y de 38,844 millones a 42,681 millones de barriles de crudo equivalente de recursos prospectivos, distribuidos en todas las cuencas petroleras de nuestro país.

Para el aprovechamiento de estos recursos, la Sener junto con la CNH diseñarán nuevas licitaciones: la 2.4 para aguas profundas y terrestres no convencionales; la 3.1 para aguas someras y terrestres convencionales; y la 3.2 para aguas profundas y terrestres no convencionales.

Es importante mencionar que durante la evaluación del Plan, se retomaron cuatro procesos: la nominación de áreas de licitación; los comentarios específicos de los participantes de la industria; el análisis de las encuestas a la industria y a los gobiernos de las entidades federativas con potencial petrolero; así como la actualización de la información geológica y geofísica que administra la CNH.

Presentes durante el acto, también estuvieron el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, y el subsecretario de hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga.