Presentan beneficios por flexibilización del mercado energético

En representación de Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Jesús Serrano afirmó que la flexibilización del mercado de petrolíferos contribuirá a transitar de una industria monopólica a un mercado competitivo; garantizará el suministro; fortalecerá la seguridad energética de México; protegerá al usuario en un contexto de apertura y permitirá condiciones de eficiencia para el sector y Pemex. Además de detonar el desarrollo de infraestructura.

Durante el primer Seminario Gasolinero Besco 2017, en el marco de la conferencia “Perspectivas del sector, precios, reportes y regulación” señaló que la estrategia de flexibilización del mercado de gasolina y diésel estará directamente vinculada a la temporada abierta o acceso a la infraestructura de Pemex.

Asimismo, comentó que el almacenamiento y distribución de gasolina y diésel son áreas que están llamando la atención de nuevos inversionistas.

Por otro lado, recordó que las normas de calidad de los combustibles las emite la CRE con el objetivo de establecer especificaciones de calidad de combustibles, las cuales deben corresponder a usos nacionales e internacionales.

En ese sentido, dijo, se busca tres objetivos: promover abasto continuo, establecer condiciones de eficiencia y competitividad en el mercado de petrolíferos; así como fomentar la transición hacia combustibles de menor impacto ambiental y en la salud pública.

Al hablar sobre permisos, expuso que en materia de petrolíferos la CRE ha otorgado 1,918 de transporte y distribución; 149 de almacenamiento; 11,838 de estaciones de servicio; 136 de comercialización de hidrocarburos, gas natural y petrolíferos; así como 381 de transporte, almacenamiento, autoconsumo, distribución y expendio de gas LP.

Finalmente, sobre la liberación en los precios de las gasolinas, explicó que primero será para usuarios minoristas y después para comercializadores.