¿Quién es Cheiron?, la nueva socia de Pemex

De Egipto para el mundo, la empresa de origen egipcio Cheiron Holdings Limited ha saltado a la primera plana de las coberturas del sector de energía y petróleo en México al ganar este miércoles 4 de octubre el concurso para la exploración y extracción del bloque Cárdenas-Mora, un campo maduro terrestre en Tabasco, en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex).

La hoy socia de la petrolera mexicana ganó la partida a Gran Tierra Energy (Canadá), que competía en consorcio con Sierra Blanca P&D (México), ambas quedaron en segundo sitio.

Cheiron, perteneciente al grupo corporativo Pico International Petroleum y fundada en 1989, ganó la licitación tras presentar la mejor oferta con un valor de regalía adicional del 13%, el máximo, y un pago en efectivo de 41.5 millones de dólares.

Apenas el pasado 3 de marzo Pemex formalizó su primer “farm out” con la empresa australiana BHP Billiton, para la exploración y extracción en el campo Trión, en aguas profundas del Golfo de México.

Una década de presencia en México

La historia de Cheiron en México es como la de varias empresas del sector, que impedidas para participar directamente en el mercado energético nacional hasta antes de la Reforma Energética, pasaba casi desapercibida en la cobertura mediática.

Sin embargo, lleva casi una década de presencia en el país, según dijo ayer su director en México y director general de Pico Energy Technologies, matriz de Cheiron, Shady Kabel.

Mediante la compañía Petrolera de Altamira, Cheiron ya cuenta con una asociación con Pemex en Altamira, Tamaulipas.

“Es solamente el inicio de lo que esperamos hacer en este país, confiamos mucho en su economía y su potencial como un mercado relativamente nuevo en el sector energético”, señaló Kabel.

El directivo no quiso decir si tenían planeada la instalación de oficinas en México, pero sí mencionó que seguramente se hablará mucho de la empresa en un futuro próximo.

Cabe mencionar que Cárdenas-Mora, son dos áreas en tierra que se localizan a siete kilómetros de Cárdenas, Tabasco y cuyo desarrollo comenzó desde 1980.

Cuenta con reservas totales 3P (probadas, probables y posibles) del orden de 94 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y representan producción inmediata de crudo ligero.

Para este proyecto, la empresa ganadora hizo una oferta de 13 por ciento de regalía adicional para el estado y un pago en efectivo de 41 millones 500 mil dólares.

Cheiron llegó y sorprendió a muchos, incluso hasta a sus principales directivos, pero solo es una muestra del apetito que se ha desarrollado por competir en el mercado energético nacional. Hasta hace poco nadie lo creería, empresa egipcia socia de Pemex, hoy es una realidad.

Antonio Sandoval