Recorta FMI estimado de PIB de México por menor producción de crudo

CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE. 16 de Febrero de 2007.- El activo Ku-Maloob-Zaap est‡ a aproximadamente a 105 kil—metros al noroeste de esta ciudad, frente a los estados de Tabasco y Campeche, y para su desarrollo la Regi—n Marina Noroeste de PEMEX Exploraci—n y Producci—n contempla perforaci—n 82 pozos, instalar 17 plataformas y construir 32 ductos. FOTO: PEMEX/CUARTOSCURO.COM

El Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía de México a 2.1% en 2016 desde el 2.5% que calculaba inicialmente en julio pasado, en gran medida por una reducción de la producción del petróleo y un contexto internacional adverso.

Para el 2017, el FMI redujo su previsión a un 2.3% desde el 2.6 que preveía inicialmente. Así mismo, estima que el crecimiento del PIB global será inferior en 0.1% a lo que esperaba, para un avance del 3.1% y del 3.4% en 2017.

En su informe sobre Perspectivas de la Economía Global, el FMI atribuyó que la reducción en el pronóstico de crecimiento de México irá acompañado de una menor producción de petróleo, hasta 2.1 millones de barriles diarios (mbd) al cierre del presente año, inferior a los 2.5 mbd que se produjeron en 2015, y espera un ligero repunte hasta 2.3 mbd en 2017. En tanto, el promedio mundial de producción de crudo se estima en 3.1 mbd para 2016 y un aumento hasta 3.4 mbd en 2017.

En el contexto internacional, los efectos que el Brexit ha causado en las economías del mundo y al lento crecimiento que ha observado Estados Unidos, influirán de forma negativa para la economía mexicana.

“Estos dos factores han presionado a las tasas de interés alrededor del mundo y ahora se espera una política económica acomodaticia que permanecerá por más tiempo”, explicó el FMI.