CFE fija retos y expone resultados, durante la Energy México 2018

Jaime Hernández (derecha) acompañado por Jesús Reyes Heroles (izquierda), durante el inicio del segundo día de actividades de Energy México 2018

En el segundo día de actividades de Energy México el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández,  habló sobre el balance y retos de la empresa productiva del estado a su cargo, entre ellos las expectativas relacionas con las tecnologías renovables y el gas natural.

Hernández empezó su ponencia en Energy México 2018 dando algunos datos generables sobre el desempeño de la CFE, la cual, cuenta con una capacidad instalada de 55 mil megawatts (MW), lo que lo convierte en una de las compañías de energía más grandes de América Latina. A su vez, cuenta con una red de transmisión de más de 100 mil kilómetros y una cobertura de servicio de más del 98.6% y 42 millones de clientes al cierre del 2017, con un crecimiento de un millón de clientes por año, mientras que para el mercado de alto consumo la demanda de energía ha ido en aumento a un ritmo del 3% al año.

Entre los retos para la transmisión y distribución de electricidad Hernández identificó tres retos:

  • La reducción de las pérdidas de energía
  • Realizar las inversiones para transformar las redes en redes inteligentes
  • Aprovechar nuevos negocios, como el trasporte de gas natural

Bajo el nuevo modelo de negocio la CFE busca optimizar y reducir sus costos operativos, en ese sentido su objetivo es el reducir los costos en 21 mil mdp para el año 2021. Por otro lado la renegociación del contrato colectivo le permitió reducir el pasivo laboral no fondeado en un 50%.

Durante la presente administración se han invertido más de 33 mil mdd en infraestructura, entre ellos el funcionario destacó la construcción de 25 nuevos gasoductos, 7 conversiones de centrales de generación, 24 nuevas centrales de gas natural, 66 nuevas centrales que utilizan energías renovables, 2 mil 600 kilómetros de nuevas líneas de transmisión y más de 32 mil kilómetros de nuevas líneas de distribución.

“Nuestro país ha establecido una meta en materia de energías renovables ciertamente retadora. Hemos establecido que hacia el 2024 el 35% de las energías que se generan en el país provengan de fuentes limpias, y hacia el 2050 la meta es alcanzar el 50%”

El país obtiene el 20% de la energía de fuentes limpias, mientras que alrededor del 70% son generadas por la Comisión Federal de Electricidad en su mayoría mediante plantas geotérmicas e hidroeléctricas. En este aspecto la CFE prevé un crecimiento en la oferta proveniente de la energía eólica y fotovoltaica, gracias en parte, a los costos obtenidos en las subastas eléctricas, los cuales, se encuentran entre los más competitivos a nivel internacional. “Durante la primera subasta de largo plazo alcanzamos precios promedio de 48 dólares, mientras que la tercera alcanzamos ya precios en el rango de los 21”.

“La disminución en los precios de la tecnología de las energías renovables está provocando una profunda transformación, y finalmente rompiendo el viejo dilema de tomar decisiones económicas razonables que, al mismo tiempo, sean responsables con el medio ambiente”.

Los 25 gasoductos en construcción agregarán  7,400 kilómetros a la red. 12 ya se encuentran en operación y el resto estarán listos entre finales de 2018 y principios de 2019. Esto ayudará a las filiales de la CFE, encargada de distribuir y comercializar combustibles, saltar del número 12 al 7 en lo que se refiere a las empresas comercializadoras de gas natural en América del Norte.

Entre 2012 y 2017 se han llevado a cabo 20 proyectos de modernización de centrales de generación, que han agregado 7,300MW de capacidad instalada al sistema eléctrico. Mientras que en 2018 se espera el inicio de operaciones de 8 nuevas centrales, lo que representa una inversión de más de 3 mil 500 mdd. “Este proceso de transformación que nos ha permitido migrar de combustibles caros y contaminantes, a otros más amigables con el ambiente como el gas natural, o incluso las energías renovables; nos han permitido disminuir en 36% la huella de emisiones contaminantes asociadas a la generación de electricidad”. Jaime Hernández comentó que la meta para el 2021 es reducir esta huella al 90%.