Sí hay investigación interna en Pemex por caso Odebrecht: González Anaya

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En Pemex sí llevamos a cabo una investigación interna sobre supuestos actos de corrupción ligados al caso Odebrecht, aseguró esta tarde el director general de la Empresa Productiva del Estado, José Antonio González Anaya.

El funcionario aseguró que dentro de la empresa existe una investigación por el tema, aunque no especificó si en esta se incluye a su antecesor, Emilio Lozoya Austin, señalado en diversos medios nacionales e internacionales de haber recibido sobornos a cambio de contratos con Odebrecht. Además señaló que actualmente Pemex no tin contratos vigentes con la compañía brasileña.

Sin embargo, frente a diputados de la comisión de Energía, el funcionario no precisó si entre los contratos suspendidos está el de Etileno XXI, que opera con Braskem, subsidiaria de Odebrecht.

“Desde el primer momento presentamos una denuncia de hechos ante la PGR. Aunque no teníamos que hacerlo, publicamos los cuatro contratos que se celebraron entre Pemex y la empresa”, señaló González Anaya ante preguntas de la diputada del PAN María de los Ángeles Rodríguez.

“Rescindimos uno de los contratos que todavía estaba vigente. Hoy ya no tenemos ningún contrato vigente con la empresa”, afirmó.

A su vez, informó que se amplió la denuncia presentada en la Procuraduría General de la República.

“Hemos contratado a un despacho externo para que haga una investigación independiente. Se ha aprobado el programa de cumplimiento para combatir y prevenir estos actos, que está basado en las mejores prácticas y que tiene un sistema donde hay un código de ética, todos los lineamientos para seguirlos”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que se ha interrogado a un número importante de funcionarios y ex funcionarios de Pemex, aunque no mencionó si, entre ellos, se cuenta al ex director Emilio Lozoya.