Suspensión al alza de etanol en gasolinas será indefinida, dice juez

Un juez federal señaló este martes que la suspensión del incremento al contenido de etanol en las gasolinas del país decretado el pasado 13 de septiembre, ahora será por tiempo indefinido.

Como señalamos, el pasado 13 de septiembre el juez sexto de distrito en materia administrativa, Francisco Javier Rebolledo, suspendió la norma de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que permitía incrementa el contenido de etanol en las gasolinas que se venden en México, desde un nivel de 5.8 a 10 por ciento.

La medida no aplicaba en las zonas metropolitanas de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Ahora, la suspensión se extiende por un tiempo indefinido, mientras siguen los litigios administrativos y se desahogan los diversos trámites legales que incluyen justificaciones técnicas a favor y en contra de la medida.

“Se ha reconocido por diversas instituciones que el uso de gasolinas con etanol impactará el medio ambiente y la salud, al generar emisiones evaporativas que son promotoras de la formación de ozono que produce enfermedades agudas y crónicas en el sistema respiratorio”, agregó el juez en su resolución del pasado 13 de septiembre.

El juez debía decidir el pasado 21 de septiembre si concedía suspensión definitiva, lo que provocaría la congelación del aumento de etanol en gasolinas por un tiempo indefinido, pero por los acontecimientos del día 19 de ese mes la decisión se conoció apenas este día.