Temporada Abierta de Sistrangas supera expectativas

La Temporada Abierta del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) que comanda el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), ha clausurado la etapa de recepción de solicitudes, con todas las expectativas superadas.

Las propuestas que recibió, que ascienden a 759 para todos los tramos disponibles del Sistrangas, y que corresponden a 24 usuarios finales y comercializadores que pretenden transportar gas sin intermediarios, suman 3.5 millones de gigajoules diarios, cuando la capacidad total ofertada fue de 2.7 millones.

Entre los ofertantes estuvieron las empresas: Shell Trading Mexico S. de R.L. de C.V., Eco Gas México S. de R.L. de C.V, Compañía Mexicana del Gas S.A.P.I. de C.V; así como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, ya que, aunque el Estado reservó para ambas Empresas Productivas en conjunto cerca del 70% de la capacidad total para sus usos industriales en la Ronda Cero, no cuentan con capacidad en el Sistrangas para comercializar el hidrocarburo, por lo cual tendrán que competir para llegar al usuario final. Como comercializadores también ofertaron Pemex Transformación Industrial, Macquarie Energy México S. de R.L. de C.V., White Eagle México, S. de R.L. de C.V., entre otros.

David Madero Suárez, director general del Cenagas, ha afirmado que las propuestas están siendo evaluadas para verificar que todas hayan cumplido con los requisitos de formulación y otros aspectos administrativos; asegura que, por lo menos, habrá 21 nuevos participantes en el transporte de gas para el siguiente año.

Desde el lunes 13 de marzo, y hasta el 17 marzo, los interesados podrán solventar las deficiencias en sus solicitudes que el Cenagas les notifique. En este periodo, ninguna otra solicitud nueva será aceptada.

Según informa el Cenagas, el siguiente hito importante ocurrirá el 21 de marzo del presente año: cuando publique la información económica relevante para que los solicitantes puedan reevaluar su postura para ganar espacio en el ducto.