Tensiones geopolíticas impulsan petroprecios

La refinería de Biyi, la mayor instalación petrolífera de Irak.
La refinería de Biyi, la mayor instalación petrolífera de Irak.

Los precios internacionales del petróleo se ven impulsados en la primera sesión de la semana por factores geopolíticos, concretamente en Iraq en donde siguen los enfrentamientos entre fuerzas del régimen y el ejército Kurdo.

Este fin de semana en ejercito iraquí tomó el control de algunos territorios en la ciudad petrolera de Kirkuk, que estaban en manos de fuerzas kurdas.

En este contexto, los futuros del crudo Brent subían 1.63 por ciento, a 58.09 dólares por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanzaba 1.34 por ciento, a 52.13 dólares por barril.

El gobierno iraquí dijo en un comunicado que sus tropas habían capturado el aeropuerto de Kirkuk y tomado el control de la iraquí North Oil Company. Aunque un funcionario del Ministerio del Petróleo de Irak dijo que la producción de petróleo y gas en Kirkuk estaba “procediendo con normalidad” y que los líderes kurdos acordaron evitar enfrentamientos en instalaciones de petróleo y gas, la acción agitaba al mercado.

Kirkuk produce alrededor de 200 mil barriles diarios de petróleo de los cerca de 600 mil que se producen en la región kurda.

Renovadas preocupaciones por sanciones de Estados Unidos contra Irán también atraían la atención de los mercados. El presidente estadunidense, Donald Trump, se rehusó el viernes a certificar que Teherán está cumpliendo con el acuerdo, pese a que inspectores internacionales aseguran que sí.

Irak lanzó la operación en la región multiétnica el domingo mientras escalaba la crisis entre Bagdad y el gobierno regional Kurdo. Las tensiones han ido en aumento desde que los kurdos votaron por la independencia en un referendo el 25 de septiembre.