Tres directores generales en Pemex durante un sexenio, primera vez en la historia

El Presidente Enrique Peña Nieto saluda a Carlos Treviño Medina, después de rendirle protesta como nuevo director de PEMEX

Por primera ocasión en la historia de Petróleos Mexicanos se ha registrado que tres diferentes personajes ocupen su dirección general, algo inédito y que muestra la serie de ajustes que debieron hacerse en los años recientes.

Como sabemos, al inicio del sexenio fue nombrado en la dirección general de la empresa más valiosa de México Emilio Lozoya Austin, quien tuvo que dejar el cargo en febrero de 2016 agobiado por la grave crisis de la empresa, que se derivaba de la caída global en los petroprecios.

Llegó entonces José Antonio González Anaya, quien enderezó el rumbo mediante un violento ajuste en la compañía, por más de 100 mil millones de pesos; su legado es el Plan de Negocios 2017-2021, que busca darle a la empresa un enfoque de rentabilidad y darle por lo pronto el equilibrio financiero necesario.

Ahora, ha sido nombrado Carlos Treviño, el hombre de todas las confianzas de José Antonio González Anaya, quien se encargará de mantener el rumbo de la empresa, fijado por su antecesor.

Carlos Treviño tiene una prolongada carrera en la administración pública, se considera como un hombre también muy cercano a diversos funcionarios del sector hacendario.
Es la primera ocasión en la historia que Pemex tiene tres directores generales en un solo sexenio, las turbulencias económicas y de mercado, junto con las políticas, han sacudido a La hoy empresa productiva del estado.