Urgen fortalecimiento de contenido nacional

El director general de Petrobal, Carlos Morales Gil afirmó que uno de los grandes retos del sector energético consiste en dar prioridad al contenido nacional, para lo que resulta necesario imprimir esfuerzos en mejorar la competitividad de las empresas proveedoras de bienes y servicios y del país en general.
Al presidir el panel titulado “Contenido nacional”, llevado a cabo durante el tercer día de jornadas del congreso Energy Mexico 2017, dijo que la industria petrolera implica intensiva de capital, largo plazo de ejecución, demanda de bienes y servicios de amplio rango y tecnología de alto valor. Además, dijo Morales Gil, es imperativo optimizar los costos de las operaciones, incrementar oportunidad en suministros, soluciones integrales con responsabilidades claramente definidas y seguridad en las operaciones.
Sobre el tema, Mariano Ruíz, socio de EnergeA comentó que una estrategia exitosa de contenido nacional es incrementar la demanda de bienes y servicios producidos en el país. En primer lugar, puntualizó, se debe atender la ineficiencia del mercado, promover competitividad y fortalecer eslabones desfasados, así como el desarrollo de clusters y sinergias con la economía local. También dijo que se debe impulsar el desarrollo tecnológico, fomentar el desarrollo de habilidades técnicas y no imponer elevados costos administrativos adicionales.
En su turno, Yamel Cado, socia de comercio exterior de Ernst & Young México añadió que el contenido nacional tiene complejidad por falta de conocimiento de cómo aplicar nuevas fórmulas de los contratos, y finalmente apuntó que se debe tener conciencia que es un tema nuevo, requiere aprendizaje, mutuo trabajo y esfuerzos por parte de los actores del sector.