Se firma el contrato por Trión: USD$11,000 millones de inversión

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabezó hoy la ceremonia del contrato en aguas profundas del Bloque Trion, entre BHP Billiton y Petróleos Mexicanos (Pemex), proyecto en el que se estima una inversión de USD$11,000 millones, aplicables  toda la vida del contrato, que pueen ser hasta 50 años.

Al respecto, José Antonio González Anaya, director general de Pemex dijo que sus instrucciones fueron acelerar la implementación de la Reforma y ajustar los gastos a los precios del petróleo. Asimismo, dijo, las pérdidas se han reducido 60%. “Aún existen, pero son menores”, subrayó.

Quizá sea importante señalar que Pemex ya había realizado inversiones en este campo previo a su asociación con BHP Billiton; en tanto, la australiana invertirá USD$1,974 millones en el proyecto, lapso en el que la petrolera no incurrirá en ningún costo. González Anaya calificó el momento como uno histórico para la petrolera nacional con el que habrá un cambio de rumbo.

Recordó que el proyecto de aguas profundas estaba en 13000 millones de pesos, y sin la Reforma se hubiera tenido que posponer. “Trion tiene reservas 3p para producir a 100,000 barriles por día, equivalentes a cerca del 5 por ciento de la producción actual nacional.
Trión tiene entre 2 mil y 2 mil 500 kilómetros de profundidad y se ubica a 40 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos y 179 kilómetros de la costa de Tamaulipas.