USD$30,000 millones por Ronda Uno

El día de hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribió siete contratos bajo la modalidad de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en  aguas profundas del Golfo de México. Se trató de las áreas contractuales 1, 2 y 4 del Cinturón Plegado Perdido, y 1,3,4 y 5 de la Cuenca Salina, correspondientes a la cuarta licitación de la Ronda Uno. Con la firma de éstos concluye la ronda, en la que se licitaron 55 áreas contractuales, adjudicando 39.

La duración de estos contratos será de 35 años con dos posibles prórrogas: una de diez años, y otra de hasta cinco. Se prevé que estas áreas tengas recursos prospectivos hasta por 2000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; y en conjunto, la inversión de estos siete bloques alcanza los USD$30,000 millones.

El comisionado presidente de la CNH afirmó que todos los actos licitatorios correspondientes a la Ronda se realizaron con total transparencia y siguiendo las mejores prácticas internacionales; y agregó que ninguna de las 39 empresas que participaron en los procesos, se inconformó; lo que confirma la limpieza de la Ronda.

Por otro lado, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, subrayó que la inversión conjunta asociada a la ronda 1.4, será cinco veces mayor a la captada por las tres licitaciones anteriores, y que los recursos prospectivos adjudicados.

Además de los mencionados, el evento donde se firmaron los contratos estuvo encabezado por Salvador Ugalde Mancilla, el encargado de Ingresos por Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por el representante de la junta directiva de la AMEXHI.

Los licitantes ganadores, así como contratistas y operadores, son los siguientes: