Van individualmente por Trión

Aerial view of La Muralla IV exploration oil rig, operated by Mexican company "Grupo R" and working for Mexico's state-owned oil company PEMEX, in the Gulf of Mexico on August 30, 2013. The semisubmersible platform is able to drill to a depth of 10.000 meters in an enviroment such as the Gulf of Mexico. AFP PHOTO/OMAR TORRES (Photo credit should read OMAR TORRES/AFP/Getty Images)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos, en su más reciente sesión extraordinaria, ha aprobado la posibilidad de que empresas compitan de forma individual por el 60% de operación del campo Trión, pese a que la práctica internacional estila, para ese tipo de operaciones, riesgos e inversiones compartidas hasta por seis socios.

En un principio, Pemex Exploración y Producción (PEP) tendría un 45 por ciento de participación, mientras que un socio operador tendría el 30%, y otro par de socios financieros el 10%. Ahora, con la nueva disposición, se abre la posibilidad para que el 60% de participación lo ostente una sola empresa. PEP mantendrá su 40% original.

Otra modificación aprobada es impedir a PEP la posibilidad de emitir su voto en el comité operativo del campo si incumple en el pago de obligaciones contractuales por más de 90 días.