Variaciones mínimas y tranquilidad, en primer día de liberación de precios de gasolinas

Los precios de las gasolinas han quedado totalmente liberados al juego de la oferta y la demanda a partir de este jueves 30 de noviembre. Sin embargo, Global Energy realizó un recorrido por varias estaciones de servicio de la Ciudad de México y su zona conurbada, sin que se encontraran variaciones significativas en los precios ni largas filas de vehículos.

Hoy se libera el precio en 23 entidades, que constituyen 74.9% de las ventas internas de combustibles automotrices en México, con lo que unas 7,273 estaciones de servicio, que son 63% del total del país, podrán establecer libremente el precio al consumidor sin que la Secretaría de Hacienda les estipule topes mensuales.

Por ejemplo, en la delegación Azcapotzalco, uno de los sitios en donde se vende la gasolina más barata de la Ciudad de México, el precio de la gasolina regular no tiene grandes variaciones, más allá de uno o máximo dos centavos, tanto al alza como incluso a la baja. El promedio prácticamente se ubica igual que ayer, en 16.29 pesos por litro, último día de publicación de precios controlados.

En los diferentes municipios de la zona conurbada de la parte norte de la ciudad, la situación no es distinta, se registran variaciones al alza, y a la baja, de hasta 2 centavos.

Con esto, al menos en el primer día de operaciones del mercado gasolinero sin precios controlados, o totalmente liberalizado, no se observan ajustes significativos, y sí mucha tranquilidad sin alteraciones representativas de la demanda.

En algunas estaciones de servicio de la capital mexicana incluso se reporta baja afluencia de clientes en las primeras horas del día.

El gasolinazo no se ha presentado por el momento; sin embargo, analistas consideran que es necesario esperar, ya que los ajustes podrían presentarse a partir del año siguiente. Sin embargo las autoridades señalan que existen los mecanismos necesarios para evitar que esto suceda.