Información, portabilidad y seguridad hacia el cuartil superior del rendimiento

Los grandes lanzamientos de esta edición del CMP fueron PlantWeb Digital Ecosystem, y un segmento de válvulas robustecido para atender cualquier tipo de aplicación industrial.

Por Kathya Santoyo

 

Emerson Automation Solutions llevó a esta edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) un portafolio renovado en diversos sentidos. Para empezar, presentó su arquitectura PlantWeb Digital Ecosystem, pensada para virtualizar la información de las industrias de procesos y ponerla a disposición de los actores clave en todo momento y bajo la máxima seguridad.

 

Se trata de un lanzamiento realizado el pasado octubre a nivel mundial, luego de que la empresa se aliara con socios estratégicos de la talla de Cisco, Microsoft y OSIsoft para trasladar la información de los dispositivos de campo hacia la nube, de manera que pueda ser consultada en cualquier parte del mundo.

 

PlantWeb Digital Ecosystem comprende también el servicio remoto por parte de especialistas, eliminando así la necesidad de contar con ingenieros disponibles 24/7 para hacer mantenimientos en el momento que los equipos lo requieren; contrario a ello, Emerson Connected Services lleva la información a un equipo de expertos que monitorea y analiza los activos para brindar las respuestas pertinentes.

 

Esta forma de gestionar la información de los dispositivos de campo y los sistemas de control está alineada al compromiso que tiene Emerson de llevar a los operadores a desenvolverse en el cuartil superior de su industria. Esto es posible al contar con mejor información para mantener la integridad de los activos según cada estrategia,  requerimientos y retos de los operadores, dentro de los cuales el común denominador es sacar el mayor provecho y rentabilidad de su producción.

 

Destaca además la necesidad de realizar lo anterior bajo un entorno de máxima seguridad, para lo cual Cisco, Microsoft y OSIsoft ayudaron a hacer que los datos de proceso cumplan con esta necesidad crítica para cualquier instalación y aseguren que aunque la información sea portátil sea confidencial y solo disponible para quienes deben acceder a ella.

 

PlantWeb Digital Ecosystem es una arquitectura escalable; es decir, que se adapta a las necesidades de cada cliente. Por ejemplo, si una planta cuenta ya con ciertos dispositivos de campo y sistemas de control, la propuesta no será que cambien totalmente su arquitectura, sino ayudarles a sacar mejor ventaja de lo que ya tienen, de manera que con una inversión pequeña tengan acceso a todas las partes del ecosistema, gracias a la virtualización de los datos o su portabilidad con configuradores portátiles.

 

A este importante lanzamiento se suma el de su división de Valves and Control, que por primera vez fue traída a un Congreso Mexicano del Petróleo a raíz de la reciente adquisición que Emerson hizo de este segmento de Pentair, con la cual se consolida como la empresa con el portafolio de válvulas más robusto en el mercado.

 

Es una de las adquisiciones más fuertes que Emerson ha realizado en su historia, con el objetivo de contar con una gama completa de tecnologías para todas las aplicaciones industriales, considerando que cada fluido o proceso requiere un tipo diferente de válvula.

 

“Es muy diferente controlar agua corriente o potable con una válvula de bola o incluso una solenoide, a manejar por ejemplo gases combustibles o hidrocarburos, que por su tipo de caudal y presión es más conveniente emplear válvulas tipo mariposa, las cuales tienen un mayor sellado hermético que permite llegar al concepto de cero fugas. Ese es el complemento que nos faltaba como Emerson para tener un alcance integral en válvulas de proceso”, explicó Héctor Aníbal Martínez, gerente de ventas, Oil & Gas para la región sureste.

 

La adquisición del portafolio de Pentair agrega válvulas con certificaciones que complementan el campo de aplicación de Emerson, de manera que es hoy posible ofrecer paquetes llave en mano con sistemas de control, elementos finales de control, elementos intermedios, sensado, presión, temperatura, caudal, etcétera. En resumen, válvulas para aplicaciones desde las más sencillas hasta las críticas, como serían las válvulas de corte en una plataforma.